Estos últimos días no han sido tan fáciles para Android, comenzando por la polémica causada al retirar Grooveshark y el emulador de PlayStation del Android Market. Pero algo que iba más allá era la decisión de cerrar el acceso al código fuente de Honeycomb por tiempo indefinido, por lo que críticas y teorías conspiratorias no tardaron en surgir.

Se comenzaba a dudar de Google y el papel que tomaría en el apoyo al ecosistema abierto de Android, de como un proyecto de software libre que ha crecido con gran rapidez y éxito podría no seguirse desarrollando como una plataforma abierta. Que al ver que las cosas se les habían salido un poco de control con el tema de la gran fragmentación que existe, Google quiere retomar el control de la situación de alguna manera.

Por lo que desde el blog de desarrolladores de Android, Andy Rubin quiere dejar claro que su "lucha contra la fragmentación" sigue siendo una prioridad para ellos, sin cortar la libertad que tienen los fabricantes de dispositivos para modificar Android para personalizar cualquier gama de características para los dispositivos Android.

Afirma que no existen restricciones en contra de la personalización de interfaces de usuario, que sus esfuerzos se enfocan en estandarizar la plataforma en cualquier arquitectura de chipset. Y más importante aún recalca que siguen siendo una plataforma de código abierto y por lo cual seguirán liberando el código fuente en cuanto este listo. Lo anterior refiriéndose a Honeycomb en el cual están trabajando a marchas forzadas para pulir el sistema y poder publicar el código.

Todo esto nos dice que esta demora temporal no representa un cambio de estrategia, pero el que el máximo responsable de Android tenga que salir  a declarar al respecto, nos puede decir mucho de lo difícil que ha sido sacar a flote Honeycomb y que hasta el momento tratan de obtener un sistema maduro que por fin pelee de tu a tu con la iPad de Apple, lo cual estoy seguro conseguirán en poco tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: