Android ubicación

Gran revuelo se ha armado desde que se dió a conocer por parte unos investigadores, el que los dispositivos con iOS 4 guardaban un registro de nuestras ubicaciones  en un archivo sin proteger, llegando a crear una gran polémica al ver que este archivo era fácilmente legible desde cualquier ordenador con el que se sincronizaran los aparatos en cuestión. Pues desde el Wall street Journal, se ha revelado que Android también estaría almacenando datos de ubicación y puntos de acceso a los que se tiene conexión y esta información sería transmitida a Google varias veces por hora.

Estas afirmaciones tendrían su base en las investigaciones realizadas por el analista en seguridad Amy Kambar, el cual utilizando un teléfono HTC con Android descubrió que este recolectó su ubicación y transmitió la misma varias veces en una hora. Lo anterior se comprobó mediante un script que sirve para copiar los datos almacenados en un terminal Android a una computadora y mostrarlos en pantalla. A diferencia del software utilizado en iOS, este software es un poco más complejo y difícil de utilizar, toda vez que se requiere acceso previo de root en el teminal.

A diferencia de Apple que guarda estos mismos datos en un log, Android lo haría en la cache, guardando la información de las redes WiFi en el archivo cache.wifi y los datos de la ubicación en cache.cell. En todo caso el evitar que nuestros smartphones guarden este registro solo hace falta cambiar la función que determina nuestra ubicación por redes móviles o Wi-Fi, esto yendo al menú Ajustes/Ubicación y seguridad y desmarcamos la opción “Usar redes inalámbricas”.

La transmisión de esta información genera una enorme base de datos que sería de gran utilidad a la hora de ofrecer servicios disponibles en la ubicación donde se encuentra el usuario. Según cifras de la consultora Gartner citadas por el diario, este segmento de negocio podría crecer hasta los 8.300 millones de dólares (más de 5.700 millones de euros) en el año 2014, cifras que probablemente lleven a estas dos compañías a interesarse en llevar un registro de nuestros pasos.

Descargar Script para Android Vía:  Wall Street Journal