Hay algunos rumores estas semanas que indican que Amazon estaría trabajando en una tablet. Así, directamente, ¿Amazon creando una tablet? Bueno, es un rumor, nunca nos olvidemos lo que eso indica, que la industria en realidad no tiene idea de que demonios está haciendo Amazon.

Pero vamos a imaginar que Amazon está por lanzar una tablet, ¿qué significaría esto para el mundo de las tablets? ¿lograría el mismo éxito que ha tenido a nivel internacional el lector de ebooks Kindle?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el mundo de los ebooks y de las tablets es completamente diferente y los tiempos también lo son. Cuando Amazon sorprendió con su primera versión de Kindle no se puede decir que fuese el primer producto de este tipo, ya existían lectores de ebooks con pantalla de tinta digital, por lo que la situación es muy diferente. Amazon logró un gran éxito con Kindle por dos razones: su grandísima librería de libros disponibles para descargar y una reputación intachable.

En 2011 ¿se puede extrapolar las mismas condiciones? No.

Debemos de tener en cuenta que el dominio de un mercado, el que sea, se debe a un factor de reputación y publicidad. En este caso es obvio que quien domina en el mercado de tablets es Apple con su iPad, pero el principal problema es que ya no solo está Apple con un solo producto, otras grandes marcas como LG, Samsung, HTC o Motorola están compitiendo por un trozo del pastel.

Amazon mantiene un gran nombre gracias a Kindle, que es un estupendo producto bien construido y a un precio relativamente bajo con un buen soporte. Es global es un buen producto, pero aquí chocamos con la realidad, un Kindle es para leer, una tablet es para ver vídeos, imágenes, escuchar música, navegar por internet, jugar… ¿cómo puede Amazon mejorar Kindle para lograr el mismo resultado?

Evolución de Kindle

Kindle tiene una pantalla en escala de grises, un grosor muy delgado, no se calienta, tiene teclado y realiza bien una función, la de mostrar libros para que los puedas leer sin que te canse la vista o tengas problemas de brillos o reflejos.

Una persona por una tablet pide mucho más que esto, pide que sea una solución multimedia general, que te sirva para tomar notas, ver vídeos o incluso que sirva para leer libros digitales. ¿Amazon puede ofrecer una mezcla de ambos?

Ahora mismo un Kindle con pantalla táctil como las que podemos ver en el resto de tablets sería un disparate, piensa que la función principal de Kindle es la de leer, Amazon no puede abandonar un negocio que le está reportando tanto dinero como le genera la venta de libros vía Kindle. ¿La solución? Una son las pantallas Mirasol de Qualcomm. Son pantallas a color de tinta electrónica que no tiene tantos brillos como las pantallas tradicionales ya que no hay un cristal por delante y la tinta electrónica tiene menos contraste.

Eso si, la calidad disminuye, estas pantallas al tener menos contrate y una alta falta de brillo no consigue que se pueda comparar a una pantalla LCD que puedes encontrar en tablets.

¿Está lista Amazon para una tablet? La capacidad de crearla la tienen, pero la pregunta del millón es como la plantean vender, porque tiene que tener algo en especial que funcione con sus productos, y en esta ocasión existe.

La tienda de música de Amazon, AmazonMP3 Store o la tienda de películas son dos ejemplos de productos de Amazon que les vendría genial ponerlos en una tablet, porque gran parte del uso que le puedes dar a una de estas tablets es para reproducir vídeo.

Durante esta semana se ha filtrado que el posible nombre de esta tablet sería Amazon Scratchpad, pero por lo que parece es incorrecto, estamos tal y como empezamos este rumor, sin un nombre y sin saber si de verdad a Amazon le es rentable crear una tablet.