La mensajería instantánea en el mundo del smartphone es un nicho de mercado que, cada vez, empieza a estar más poblado. La verdad es que es bastante lógico porque, gracias a la proliferación de los smartphones y las conexiones de datos (o la posibilidad de conectar el teléfono a una red wi-fi), han popularizado el uso de medios de comunicación alternativos a la tradicional llamada de teléfono. Desde que empecé a utilizar los terminales BlackBerry, hace ya 3 años, BlackBerry Messenger me pareció una aplicación muy útil y, poco a poco, este sistema de mensajería a través de push ha ido calando en el resto de plataformas.

BlackBerry Messenger, por ahora, está ligada en exclusiva a BlackBerry (aunque tiene planes de expansión) y, si tuviésemos que pensar en una aplicación de mensajería que, prácticamente, está presente en todas partes, esa sería Whatsapp, una aplicación multiplataforma (iOS, Android, BlackBerry y Symbian) que está causando furor y con la que los usuarios pueden comunicarse entre sí de una manera simple y, sobre todo, barata. El uso más simple no puede ser, y de ahí su éxito, instalar y si, los contactos que tenemos en nuestra agenda también la usan, directamente, podremos ponernos en contacto con ellos.

Aunque Whatsapp se ha convertido en todo un boom, existen otras alternativas multiplataforma con las que también podríamos realizar la misma función y, de paso, ahorrarnos los 0,79 € (1,10 $) que cuesta esta aplicación en la App Store de Apple, en el caso que seamos usuarios de iOS.

  • PingChat! es una aplicación disponible para BlackBerry, iOS y Android, con la que podremos contactar con nuestros amigos, recibir las notificaciones a través de push, intercambiar con ellos contenidos multimedia o chatear en grupo. Su principal diferencia con Whatsapp reside en que requiere un registro y, por tanto, la obtención de un ID que tendremos que facilitar a nuestros contactos para que nos agreguen, ya que no se integra con la agenda del teléfono.

  • Kik Messenger es otra opción que está disponible para iOS y Android, aunque hasta hace poco estaba disponible para BlackBerry. Al igual que PingChat!, se basa en un identificador que tendremos que difundir entre nuestros contactos y, por tanto, tendrán que agregarnos a su lista para poder conversar con ellos. Están trabajando en una versión para Windows Phone 7, por lo que el rango de la aplicación se ampliará también a los usuarios de la plataforma móvil de Microsoft.

liveprofile

  • LiveProfile es otra alternativa a Whatsapp que está disponible, actualmente, para Android e iOS y, próximamente, para BlackBerry. La aplicación, además de permitirnos la interacción mediante mensajes, soporta el manejo de la bandeja de entrada de SMS, el envío de contenidos multimedia y es gratuita, sin embargo, también requiere del uso de un identificador que nuestros contactos tendrán que agregar.

  • Beluga Messenger es otra alternativa gratuita a Whatsapp disponible para iOS y Android. A diferencia de los anteriores, no permite ver si nuestros contactos están escribiendo o no, algo que considero básico porque me sirve como indicador si puedo, o no, cambiar a otra conversación mientras espero una respuesta, y, además de incluir la integración con la agenda del terminal, incluye la posibilidad de agregar nuestros contactos de Facebook, que por cierto, compró Beluga la pasada semana. Otro detalle interesante es que esta aplicación tiene una versión web, por lo que también podremos comunicarnos con usuarios que accedan a través de esta vía.

  • Finalmente, si somos usuarios de iOS, y nuestros amigos también lo son, podemos encontrar una alternativa a Whatsapp en ChatPlus, una aplicación gratuita y exclusiva para usuarios de los dispositivos de Apple, que permite el intercambio de mensajes (de texto, multimedia o escritos a mano), mostrar nuestra localización, difusión múltiple de mensajes, chats en grupo o traducir los mensajes al vuelo; eso sí, en la parte negativa, como casi todas las aplicaciones que hemos visto, necesita que agreguemos a mano a nuestros contactos.

Y bueno, no debemos olvidar al clásico entre los clásicos, Gtalk que funciona muy bien tanto en Symbian como en Android o BlackBerry, aunque, eso sí, tendremos que tener activa la aplicación.

Seguramente puede que me deje alguna en el tintero, así que si conocéis alguna aplicación más, hacédnoslo saber en los comentarios.

Imágenes: MacDiario y LiveProfile

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: