Microsoft lanzó hace apenas dos días el esperado Internet Explorer 9. A falta de la versión final de Firefox 4 que saldrá la próxima semana, ya tenemos un nuevo campo de batalla entre los navegadores actuales. Un dato: en apenas 24 horas, IE9 consiguió 2,3 millones de descargas. Pero, ¿qué opina la competencia del lanzamiento de Microsoft?

Desde Bitelia nos pusimos en contacto con Pål Unanue-Zahl, manager de comunicación de Opera, para que nos contase la perspectiva de la empresa acerca de IE9. HTML5, webM o el futuro de los navegadores fueron algunas de las preguntas que amablemente nos respondieron.

Bitelia — ¿Qué tiene Opera que le falte a IE9?

Pål Unanue-Zahl — Básicamente, es como comparar un cuchillo para untar mantequilla con una navaja suiza. Opera es una herramienta diseñada para proporcionar al usuario una navegación más sencilla y rápida. Para ello, Opera ha estado siempre adelantada en cuanto a innovación. Fuimos los pioneros de la navegación con pestañas a mediados de los noventa, y desde entonces no hemos parado de innovar. La última versión de Opera para el escritorio cuenta con varias versiones como Opera Turbo para acelerar las búsquedas en redes lentas, Opera Unite para compartir contenidos con los amigos seleccionados por el usuario, un servicio de correo integrado así como una conexión innovadora y con una velocidad que acabamos de actualizar y puesta a punto para permitir al usuario una navegación más rápida y útil, sólo por mencionar algunas.

B — ¿Tomará Opera alguna medida en cuanto a sus competidores Firefox y Chrome?

P.U — Creemos que la clave del éxito está en proporcionar al usuario el mejor navegador y escuchar a las millones de personas que utilizan nuestros productos.

B — ¿Crees que Microsoft se ha visto obligado a seguir los pasos de los estándares web debido a la pérdida de usuarios, o es verdad que las cosas están cambiando en la empresa de Redmon?

P.U — Sólo el futuro dirá si Microsoft se limitará a seguir los estándares web. También creemos que los usuarios, eligiendo otros navegadores, le están poniendo muy difícil a Microsoft repetir lo que hicieron tras el IE6.

B — ¿Qué opinan de la polémica Mozilla-Microsoft sobre los navegadores modernos? ¿Cómo debería ser un navegador moderno para Opera?

P.U. — La web está cambiando continuamente. Un navegador moderno es el que se adelanta a las tendencias, innovador y con lo último en estándares web y en rendimiento, pero también uno que no deje a nadie atrás, sin tener en cuenta si son de PC o de cualquier otro sistema.

B — ¿Es Opera el buscador más rápido del panorama actual? ¿Es la velocidad un factor crítico de diseño?

P.U. — La velocidad es muy importante en los navegadores web, sin embargo los usuarios todavía no saben qué es lo que tienen que buscar para encontrar un navegador rápido. Cuando creamos un navegador web rápido nuestro objetivo es tener un gran rendimiento en todos los aspectos, desde los casos más académicos hasta la navegación real. Un ejemplo de esto último es Opera Turbo, la única versión que existe en el mercado actual que proporciona una experiencia de navegación más rápida cuando la red es lenta. Esto le da a los usuarios una velocidad de navegación hasta cuatro veces mayor cuando más la necesitan.

B — ¿Cuál es el futuro de la reproducción de vídeo en la web? ¿Codecs libres, propietarios o ambos?

P.U. — Creemos firmemente en estándares web totalmente libres. Imagínate que tuvieras que pagar royalties para diseñar documentos HTML. No podemos admitir eso en el caso de imágenes o videos. De ahí que apoyemos el WebM y las iniciativas WebP.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: