Hace ya unos cuantos años por motivos de trabajo tenía que pasar largas horas los fines de semana en la oficina esperando por si surgía alguna incidencia. Aunque aún no tenía ningún gadget con la manzana mordida, la página web de Apple se convirtió en uno de mis aliados para pasar el tiempo gracias a la sección donde muestra los últimos trailers de películas. Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado por qué está ahí esa sección? Pues resulta que todo empezó con el primer episodio de la saga Star Wars, La amenaza fantasma.

La historia nos llega a través de la web de preguntas y respuestas Quora.com. Un empleado de Apple.com en aquellos tiempos cuenta que empezaron a mostrar avances de películas como una manera de promocionar QuickTime. Cuando Lucasfilm presentó en su web la esperada precuela el equipo de Apple quedó horrorizado por la calidad del vídeo, según relata Chad Little. A través de los registros DNS consiguieron hacerse con el contacto de los encargados de la página del imperio de George Lucas y concertaron una cita. Así pudieron demostrar la inmensa superioridad de QuickTime sobre la solución más popular de aquel entonces, RealVideo. Aquel trailer se convirtió en todo un hito en la historia de internet, llegando al millón de descargas rápidamente.

Un éxito tan grande fue posible además porque Apple decidió alojar los archivos a través de Akamai, una empresa especializada en redes de distribución de contenidos. Así la web de Apple pudo soportar una carga de visitas que habría hecho caer a la competencia de aquellos tiempos, y por eso se convirtió en el sitio de referencia para mostrar los próximos estrenos. De esta forma las productoras tienen una excelente plataforma para distribuir sus avances, y Apple promociona la calidad de QuickTime. Todos contentos, siempre que consigan mantener a Jar Jar Binks alejado de los servidores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: