Finalmente llegó el día. Tras más de un año esperándolo (y decenas de betas), hoy será lanzado oficialmente Firefox 4, la nueva versión del navegador de Mozilla, que tiene la misión de mejorar el rendimiento, contar con una interfaz renovada y dar un gran impulso a la Web Abierta. En definitiva, ser un browser más moderno y recuperar el terreno que perdió a manos de sus competidores en los últimos tiempos.

Pero en cada lanzamiento, siempre se repite la misma historia: si bien las extensiones explican parte del éxito de Firefox, muchas de ellas dejan de funcionar luego de actualizar la aplicación, de manera temporal o permanente. Y como esta vez no fue la excepción, preparamos una *selección de ocho add-ons**, con el objetivo de reemplazar algunos que son incompatibles con la nueva versión, recuperar funcionalidades que fueron eliminadas, personalizar el diseño del navegador y enseñarle nuevos trucos al navegador del panda rojo:

Screen Capture Elite: un buen reemplazo para ScreenGrab que permite capturar toda la pantalla, un fragmento o una página web entera. Luego, es posible copiar el contenido al portapapeles o guardarlo como GIF o JPG.

  • RSS Icon: en esta versión de Firefox, desapareció el ícono que ofrece acceso directo al feed RSS de cualquier sitio. Para todos los que extrañan dicha opción, esta extensión brinda una función similar.

  • DownloadThemAll! 2: el popular gestor de descargas se ha actualizado, con la posibilidad de asignar límites de velocidad, descargar archivos embebidos y renombrar automáticamente los ficheros según determinados criterios.

  • Locationbar2 : incorpora una serie de funcionalidades que ya están disponibles en las barras de direcciones de los competidores, como destacar los dominios, ocultar protocolos y una atractiva característica de breadcrums.

  • Memory Restart: debemos reconocer que Firefox 4 mejoró notablemente su rendimiento. Pero si cuentan con un ordenador lento y el browser consume demasiada memoria, este add-on permite monitorizarla y reiniciar el navegador cuando supere el límite que establezcan.

  • F1: se trata de una incursión de Mozilla en el mundo de las redes sociales, permitiéndonos compartir enlaces en varios servicios. La idea es que esta extensión venga integrada directamente en futuras versiones de Firefox.

  • Thumbnail Zoom: es el terror de las miniaturas. Con sólo pasar el ratón por encima de los thumbnails de Facebook, Twitter, Picasa, Flickr o Twitpic, entre otros, automáticamente vemos la imagen en tamaño normal.

  • CheckPlaces: si hace bastante que utilizan Firefox, seguramente contrarán con una cantidad importante de marcadores. Esta herramienta se encarga de revisar que sean válidos, actualizar los favicons y hasta compactar la base de datos.

Como siempre, tienen la posibilidad de ampliar esta lista, enviando sus propias recomendaciones a través de los comentarios. Además, los invito a contarnos cómo fue su experiencia con la actualización de las extensiones y si tuvieron que reemplazar alguna que ya no es compatible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: