Ubuntu en un Atrix de Motorola

Hace poco veíamos que la tableta Xoom de Motorola recibía un port de Ubuntu, el sistema operativo basado en GNU Linux más utilizado del momento. Pues ahora los foreros de XDA-Developers nos traen un procedimiento similar pero esta vez para el nuevo Smartphone de Motorola, el potente Atrix de doble núcleo.

Al parecer este MOD, estaría basado en Ubuntu 9.04 y si bien no es completamente funcional, ya esta a un nivel en el que puede usarse de manera casi normal y hacer pruebas para los usuarios más curiosos.

Como siempre, en estos tipos de procedimientos, el autor del mismo advierte la posibilidad de que tu flamante Atrix termine siendo un bello y caro pisapapeles o caer en un bucle de reinicio infinito, por lo que siempre seguir los pasos para instalar este tipo de MOD's es bajo responsabilidad del usuario.

La instalación se hace mediante un Script, aún así todavía se tienen que hacer unos pasos manualmente, pero prometen que en días próximos automatizaran la mayor parte del proceso. Como requisitos mínimos se necesita tener acceso root al dispositivo y acceso a la terminal de alguna manera, ellos recomiendan LXTerminal desde la aplicación Webtop del Atrix.

Los problemas que aún se tienen son:

  • La restricción del medio ambiente que Motorola creo
  • El poco espacio que deja la instalación, ya que después de realizarla solo nos deja con 80 MB
  • La creación de un nuevo entorno basado en Linux
  • APT /Aptitude no funcionan aún

Como siempre, es muy interesante cuando desarrolladores aportan ideas y usos alternativos a los móviles de última generación, que si bien no son funcionales para el uso diario, satisfacen la curiosidad de muchos y otros tantos pueden explotar al 100% las posibilidades de sus dispositivos. Para todos los usuarios de GNU Linux esperemos que este pequeño proyecto siga mejorando y se escuche más de el en el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: