P67
Cuando las primeras placas base para los Core i Sandy Bridge vieron la luz, estaban afectadas por un bug en el chipset que degradaba los puertos Serial ATA. La degradación de los puertos era tal, que podía conllevar incluso la pérdida de datos de las unidades de disco, de modo que Intel avisó a los fabricantes y distribuidores y se inició un proceso de devolución de todas las unidades «contaminadas». Intel prometió entonces que arreglaría el chipset y enviaría una revisión nueva a los fabricantes para sustituirlo en todas las placas basadas en el P67 y H67.

Las compañías prometieron que las nuevas placas revisadas llegarían a la cadena de venta a principios de Abril, y vaya si han cumplido. Las primeras unidades de las placas base con la nueva versión del chipset ya están disponibles. Pese a que los nombres de los modelos no han cambiado, las placas pueden distinguirse porque incluyen el sufijo B3, o Rev. 3, dependiendo de la marca, denominación derivada del nuevo Stepping de los chipsets.

La principal característica de estas placas radicaba precisamente en la inclusión del nuevo estándar S-ATA, de 6Gbps, con hasta 4 puertos de este tipo. Una de las primeras marcas en terminar sus nuevas revisiones ha sido ASUS, que ya las ha distribuido y pueden conseguirse tanto en Estados Unidos como en Europa. Entre otros modelos, ya está disponible la SABERTOOTH P67 (Rev. 3), de la serie TUF (The ultimate force) de asus, cuyas especificaciones la convierten en una de las mejores opciones a la hora de construir un sistema sólido. La SABERTOOTH es compatible con todos los procesadores Core i de Intel hasta los nuevos Sandy Bridge, e incorpora como características más destacables:

  • 4 zócalos de memoria DDR3 1866/1800/1600/1333/1066 hasta 32GB en Dual Channel
  • 4 puertos SATA 6GB/s
  • LAN Gigabit
  • Audio HD 8 canales con salida S/PDIF por fibra óptica
  • Firewire
  • 4 puertos USB 3.0/2.0
  • hasta 14 puertos 2.0/1.1 (6 en placa, 8 en panel posterior)

Además incorpora un exclusivo sistema de refrigeración de Asus y compatiblidad con SLI y CrossFire de hasta 4 vías, y cuenta con una sencilla interfaz gráfica para controlar los parámetros de la BIOS así como para actualizarla. Ante la cantidad de sockets y chipsets disponibles para procesadores de Intel resulta difícil decidirse entre unos y otros, pero estos P67, una vez solucionado el problema que los mutilaba, pueden convertir cualquier placa en una plataforma muy sólida sobre la que montar nuestro nuevo PC.

SABERTOOTH P67