Por fin había llegado el día. Harto de los continuos problemas de su sistema Windows, por fin se había comprado su primer Mac. Abrió ansioso el equipo, lo encendió y se sintió gratamente sorprendido de lo bien que iba todo. Había copiado anteriormente todo el contenido de su PC en un disco externo y ahora quería pasarlo al disco del Mac. Abrió el Finder, fue hacia los contenidos y le dio a... le dio a... ¿dónde está aquí el cortar? ¿por qué aparece en gris en el menú? ¿cómo se hace un cortar y pegar aquí?.

Esta podría ser la historia de muchos usuarios, switchers que acaban de estrenar su Mac. Algo tan sencillo y tan común en sistemas Windows o Linux, un elemento con el que siempre hemos estado acostumbrados, como la facilidad de cortar un archivo y pegarlo (o sea, marcar para copia y posterior borrado de un fichero tras haberlo pegado) en el Finder de Mac, de la manera en que se hace en PC, no puede hacerse. La causa alegada por Apple es por cuestiones de seguridad, para que no pierdas un archivo por el camino. Pero esa excusa no le sirve a mucha gente y la verdad es que SÍ se puede cortar y pegar en Mac OS X, pero NO con atajos de teclado. Todo se basa en el uso del arrastrar y soltar en que basa mucha de su filosofía el sistema operativo. Es uno de esos pequeños precios en la dinámica de trabajo con el sistema que han de pagar los switchers. A mi sinceramente no me importó pagarlo y me he acostumbrado a trabajar así. No me parece ni más ni menos eficiente, me parece otra forma.

Arrastrar y soltar con Finder

Mac OS X, en el siempre presente menú Editar, permite cortar, copiar y pegar sin ningún problema todo. Todo, salvo los ficheros. Si seleccionamos un fichero y nos vamos a Editar, veremos que Cortar está en gris y no se puede seleccionar. De igual manera si usamos el atajo de teclado COMMAND+X (cortar) tampoco tendrá efecto. Sin embargo, si pulsamos ENTER en el archivo veremos que nos permite editar su nombre (renombrarlo). Si ahora nos vamos a Editar veremos que SÍ está activado cortar, pues el sistema entiende que trabajamos con texto, no con el archivo. De igual forma, COMMAND+X nos servirá para cortar el texto del nombre y copiar en el portapapeles. Pero claro, cuando queremos coger un fichero de un sitio y pasarlo a otro borrándolo de la ubicación anterior, no podemos hacerlo con atajo de teclados y en la forma que lo hacíamos en PC.

El Finder de Mac OS X aporta una serie de atajos de teclado y una serie de comportamientos que nos pueden aclarar cómo funciona. Como hemos dicho, la forma de funcionar en Finder es con drag & drop o arrastrar y soltar. Si cogemos un fichero de una carpeta y lo arrastramos a otra ventana del Finder pueden pasar varias cosas:

  • Si arrastramos y soltamos archivo/s o carpeta/s, en otra carpeta/ventana de la misma unidad/dispositivo, lo moveremos. Haremos el famoso CUT+PASTE.
  • Si arrastramos y soltamos archivo/s o carpeta/s, en otra carpeta/ventana de una unidad/dispositivo distinto, lo copiaremos, conservándose el original. Haremos COPY+PASTE.

Pero este comportamiento puede ser modificado con pulsaciones de las teclas COMMAND u OPTION mientras arrastramos y soltamos, de forma que tendríamos las siguientes combinaciones posibles:

  • Si arrastramos y soltamos archivo/s o carpeta/s, en otra carpeta/ventana de la misma unidad/dispositivo, pero estamos pulsando la tecla OPTION a la vez, copiaremos el archivo, no lo moveremos que sería el comportamiento si no pulsamos la tecla. Haremos un COPY+PASTE.
  • Si soltamos archivo/s o carpeta/s en la misma ventana donde estamos, no hará nada. Pero si lo soltamos mientras pulsamos la tecla OPTION veremos el cursor con un + de color verde, que al soltar el archivo lo que hará será duplicarlo, es decir, creará una copia del archivo en la misma carpeta.
  • Si arrastramos y soltamos archivo/s o carpeta/s, en otra carpeta/ventana de una unidad/dispositivo distinto, pero estamos pulsando la tecla COMMAND a la vez, moveremos el archivo, no se copiará. De esta forma el archivo origen será borrado tras la copia. Haremos un CUT+PASTE, alterando el comportamiento por defecto del sistema.

El Finder igualmente permite la creación de alias de ficheros (lo que en Windows conocemos como accesos directos). Se consigue simplemente arrastrando un archivo y soltándolo mientras pulsamos a la vez las teclas COMMAND+OPTION. De esta forma, cualquier aplicación o archivo, podemos arrastrarlo fácilmente al escritorio con estas teclas pulsadas, y crearemos un acceso directo (alias) para acceder a él.

Alternativas a través de software de terceros

Ahora ya sabemos cómo funciona todo. Pero tenemos otras alternativas basadas en usar productos de terceros que nos den más opciones.

Una de las opciones más conocidas es un software llamado Path Finder de la empresa Cocoatech, que nos permite disponer de opciones de copiar a y mover a, más versátiles y sencillas para algunos usuarios. Cuesta 39,95$ y va por su versión 5, aportando una serie de extras muy buenos en comparación con el Finder del sistema, que mejoran ampliamente su productividad.

También existen soluciones más sencillas, como complementos del propio Finder, que permiten añadir esta funcionalidad. MoveAddict es una de ellas, que por 7,99$ nos permite incorporar la funcionalidad de cortar al Finder original de Mac OS X.

Mac OS X Lion

Para la próxima iteración de Mac OS X, y según cuentan en los foros de MacRumors, Finder sí incorporará la opción de mover un archivo sin necesidad de arrastrar y soltar.

Su funcionamiento es tan simple como marcar para copia un archivo tal cual hacemos ahora mismo, ir al destino y pulsar el botón derecho mientras pulsamos la tecla OPTION. Esto nos mostrará una nueva opción llamada "Move item here" que nos facilitará la tarea. Suponemos que habrá algún tipo de atajo de teclado que también lo permita, que por lo que he podido leer podría ser el pegar el archivo mientras pulsamos COMMAND+OPTION.

De esta forma, vamos a una carpeta, pulsamos COMMAND+C para marcar el archivo para copia, vamos al destino, pulsamos COMMAND+OPTION+V, y este se cortará y pegará**.

Otra razón más para esperar a OS X Lion y su nuevo Finder.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: