Si algo tuve claro desde el primer momento que tuve el iPad en mis manos, es que Apple había cometido un error a la hora de no dar soporte a otros contenedores de archivo que no fueran el MP4. De hecho, la implementación de subtítulos es bastante deficiente, y aunque iPad y el contenedor MP4 lo soportan, sólo unos pocos programas son capaces de incrustarlos como ficheros (no codificados dentro del vídeo). Una vez lo reproducimos, en ningún momento iPad nos permite cambiar ni el tipo de letra, ni el tamaño, etc. El haber dado soporte a un formato como el famoso Matroska Video o MKV, que es un estándar abierto y libre de royalties, hubiera dado un aire mucho mejor al dispositivo, además de mejorar un poco (mucho) las opciones del reproductor nativo de vídeo. Pero el problema de base es que no todos los codificadores (codecs) que puede contener un MKV son libres, y Apple no querrá pagar licencia por su uso.

Hemos de tener presente que la mayoría de archivos MKV en HD incorporan una pista de vídeo H.264, que es la que iPad usa como formato nativo. Hay programas oficiales y no oficiales que dan soporte a este formato, pero la obligación de tener que usar una funcionalidad aparte de la oficial (aparte de tener que pasar por caja, en según qué casos) no es algo que sea santo de mi devoción, sobre todo porque soy bastante maniático de tener todo perfectamente organizado, con sus metadatos, carátulas, etc. y no un simple listado de archivos para darle al play.

La posibilidad de tener los episodios de mis series favoritas en HD, puestas en su sección de la aplicación de Vídeo del iPad, con sus portadas, sus datos, nombres de episodios, etc. es lo que realmente me gusta, y como digo, no tener un simple listado en un programa de terceros que además consume más batería. Hemos de recordar que, por ahora, todos los reproductores de vídeo de terceros usan reproducción por software que da un menor rendimiento y consume más batería.

En esta guía lo que vamos a enseñaros, es cómo coger nuestros MKV en HD 720p, y poder tenerlos en el iPad en cuestión de minutos, sin necesidad de recodificar el vídeo del fichero, con lo que la conversión será cuestión de muy pocos minutos. ¿Y esto por qué? Pues porque, como hemos indicado, los MKV tienen, en formatos de alta definición, una pista de vídeo codificada en H.264, formato de vídeo que usa iOS. Pero el problema normalmente radica en el sonido, pues iPad, en las pistas de audio, da soporte al formato AAC y no al MP3 o al AC3 que usan muchos vídeos en MKV (aunque algunos sí usen el AAC pues también se soporta en MKV). Por lo tanto nuestro proceso constará de los siguientes pasos:

  • Generar un archivo MP4 con la misma pista de vídeo del MKV, sin recodificarla, sólo copiada.
  • Recodificar el audio en AC3 o MP3 en formato AAC. Si el audio estuviera en 5.1, se convertirá a un estéreo 2.0 convencional.
  • Pasar el archivo MP4 resultante por un etiquetador de vídeo (esto es opcional).
  • Incorporar a iTunes el vídeo para que se sincronice con el iPad (si lo etiquetamos, el etiquetador hará esto automáticamente).

De MKV a MP4, con la ayuda de MKVTools

He probado muchas herramientas (que las hay) de conversión de todos los formatos al iPad, pero todos recodifican el vídeo, lo que supone una espera bastante larga según la velocidad de nuestro Mac. Pero en el caso que nos ocupa, el vídeo NO HAY que recodificarlo porque ya es compatible con iPad e iOS en general. Sólo hay que sacarlo del contenedor MKV y meterlo en un contenedor MP4. Para esto usamos la herramienta MKVTools para Mac. En este caso, abrimos MKVTools, arrastramos el fichero MKV que queramos y seleccionamos la pista de vídeo Video #0 (AVC) y los audios que queramos. Y sí, podemos elegir varios audios, porque el iPad los admitirá y podremos cambiarlos al vuelo sin problemas. Veremos un icono nuevo en la reproducción que nos permitirá hacerlo, con forma de bocadillo de diálogo.

Si queremos también subtítulos, el proceso ya no será tan rápido. MKVTools permite elegirlos, pero si lo hacemos (una sola pista de ellos) lo que hará será recodificar completamente el vídeo y "quemar" los subtítulos en él, por lo que obtendremos un vídeo que siempre mostrará los subtítulos pues formarán parte del mismo. No podremos desactivarlos ni cambiarles el formato. MKVTools aún no soporta incrustarlos en el MP4, aunque es una de las funciones que han prometido a futuro.

Una vez seleccionado, vídeo y audio, elegimos en Quick Conversions la opción iPad, dejamos el FPS (imágenes por segundo) que nos ponga (que lo detectará del vídeo) y le damos a GO. Veremos que la copia es extremadamente rápida, ya que sólo está sacando la pista de vídeo. Luego codificará el audio (en lo que es bastante rápido) y creará un archivo MP4 con el resultado de ambas conversiones. En cuestión de minutos, muy pocos, tenemos nuestro vídeo preparado para dárselo al iTunes y poder disfrutar de la serie en HD 720p en nuestro iPad (también en el iPhone 4, iPod Touch 4G o Apple TV a través de streaming). Lo más importante de todo este proceso, es que la pista de vídeo es EXACTAMENTE la misma que el MKV del que procede. No hay conversión de ningún tipo por lo que la calidad no se altera.

Ya habríamos terminado y si arrastramos el MP4 a iTunes, este se colocará en la sección Películas y ya podremos verlo, previa sincronización. Pero si queremos que quede perfecto y iTunes incorpore nuestro fichero en la sección de Series de TV, con toda la información de la misma, entonces pasamos a la siguiente sección. Siempre podemos hacerlo todo manualmente si nos manejamos en iTunes. Podemos poner la información nosotros mismos, y decirle a este que el medio que estamos usando es una serie de TV. Yo prefiero hacerlo de manera automática con el paso siguiente.

iFlicks, todo ordenado y etiquetado de una manera rápida

Si el episodio que tenemos tiene un formato más o menos estándar en su nombre, como el caso del episodio que nos ocupa que se llama Fringe 2x21 En busca de un significado [720p.HDiT.h264][DUAL + SUBS][eugh.m32].mkv, tenemos un aplicación llamada iFlicks, que además de conversor bastante rápido para convertir cualquier formato de vídeo al iPad o cualquier otro dispositivo Apple (también consolas de sobremesa), es capaz de etiquetar los vídeos online leyendo la información en bases de datos como themoviedb.org o TheTVDB.com. Sólo tenemos que arrastrar el archivo y automáticamente buscará su información y descargará temporada, episodio, información, argumento, portada... todo lo que necesitemos.

Si el programa tuviera algún problema a la hora de buscar la información, podemos pulsar en el icono de la lupa que hay en la interfaz principal, y podremos indicar el nombre de la serie o película que queremos buscar. El programa nos buscará resultados por aproximación y podremos elegir el que queramos. Si no reconoce temporada o episodio, de igual forma en la pantalla de edición de los datos (accesible desde el icono de la rueda dentada de propiedades) podremos ver la interfaz como la presente sobre estas líneas, donde le podremos indicar exactamente todos los datos, ya que estos son editables. Aunque en las webs donde consulta hay algunos datos en castellano (soporta 23 idiomas en los metadatos), lo mejor es buscar por los nombres en inglés. De igual forma, a veces cargará los nombres en castellano, pero también puede hacerlo sólo en inglés. Siempre será editable, de todos modos. Incluso la portada puede cambiarse por otra que nos guste más que la que cargue por defecto. Sólo tenemos que arrastrar otra imagen y punto.

Una vez el programa ha recogido la información pertinente, y ya lo tenemos todo claro o editado (según nuestras preferencias) nos aseguramos que en la parte superior de la interfaz está marcado Add to iTunes y en el desplegable de la parte izquierda Flatten to Quicktime. Esta opción, detecta que el vídeo ya tiene un formato compatible con iTunes, y lo que hará será simplemente copiar el archivo, sin recodificar ni hacerle nada más. Por lo tanto el proceso será como el de una copia de un fichero. Ya tenemos nuestro episodio en iTunes, en la sección de Series de TV. Si sincronizamos un iPad, iPhone 4 o iPod Touch 4G (que soportan el formato 720p de manera nativa) pasará el episodio sin necesidad de conversión alguna. De igual forma, un Apple TV lo verá como contenido compatible y podremos reproducirlo sin problemas.

Más posibilidades de orden o conversión con iFlicks

Con esta aplicación no sólo podemos etiquetar correctamente todos los vídeos que queramos incorporar a iTunes, sino que además nos instala una serie de scripts en la barra de menús de Applescripts (el icono con la forma de un pergamino) que nos permite interesantes opciones para trabajar directamente con contenidos que estén en el propio iTunes. Si estamos en nuestra biblioteca de iTunes y tenemos un vídeo que no tiene información alguna, lo seleccionamos y pulsamos en el pergamino. Pulsamos en la última opción Update metadata of selection using GUI. De esta manera, se abrirá iFlicks y precargará el vídeo. Podremos buscar la información o editarla. Podemos incluso ayudar a la aplicación precargando algunos datos como la temporada y el episodio, y luego pulsar en lupa para que busque o en la flecha de recargar para que actualice los datos según lo que hayamos introducido. Muchas veces él sólo reconoce con lo poco que le demos.

Una vez hemos terminado con el fichero, pulsamos en START y veremos que desaparece de iFlicks e inmediatamente lo tenemos actualizado en iTunes. Luego dentro de este, si aún sigue en el apartado de Películas, podemos decirle a iTunes que es otro tipo de dato. Pulsamos en Obtener información y luego en la pestaña Opciones y elegimos Tipo de Medio: Serie de TV. Inmediatamente iTunes lo cambiará de ubicación y lo clasificará como una serie con su temporada (como si fuera un álbum de música) y con la información de su episodio.

Otras ventajas de iFlicks es su completo soporte de dispositivos ElGato Turbo.264 de aceleración en la codificación, que nos permitirán convertir vídeos en cuestión de segundos. Usado como conversor, esta aplicación funciona muy bien y es capaz de convertir cualquier vídeo, sea cual sea su procedencia, para que pueda ser visto con gran calidad en cualquier dispositivo Apple. De hecho, si no fuera porque la diferencia entre recodificar o simplemente copiar en los vídeos puede ser muy alta (en tiempo), este programa podría ser nuestra única opción sin necesidad de usar MKVTools.

La aplicación es shareware y el precio de su licencia completa de uso es de sólo 19,95$, lo que hace que merezca la pena dada la gran funcionalidad que aporta al sistema.

Finalizando

Como es obvio, este proceso no sólo es aplicable a series de TV en HD 720p, también lo es a cualquier película o material que queramos pasar al iPad, proceso que conseguiremos en lo que tarda en copiarse un fichero en nuestro Mac. De igual forma, si tenemos alguna película en otro formato que no sea este, podemos usar igualmente la misma secuencia de programas. La única diferencia es que en este caso el proceso será más lento pues tendrá que recodificar el vídeo. Pero con estos programas estamos garantizado los mejores y más profesionales motores de conversión y apostando por la mejor calidad posible.

De todas las pruebas realizadas con varios programas, tanto MKVTools como iFlicks han demostrado ser de lo mejor del catálogo de aplicaciones para Mac OS X.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: