Si hay algo que me gusta de Google Docs, además de poder acceder a mis documentos desde cualquier lugar y casi con cualquier dispositivo, es que puedo editar documentos de manera colaborativa, es decir, abrir el mismo documento que otra persona y trabajar a la vez. Dentro del proceso habitual de edición de un documento, cuando llegamos a una versión más o menos definitiva, entramos en una fase de correcciones o ajustes que, si lo hacemos a la antigua usanza, acaba generando un intercambio de correos nada despreciable. Pues bien, para evitar esta lluvia de correos con los comentarios, Google lanzó, el pasado año, la opción de añadir comentarios en los documentos, opción que hoy, según anuncian en su blog, se ve mejorada.

Comentar con el resto de coautores el documento enriquece bastante su desarrollo, pero si, además, podemos mantener con ellos una conversación fluida pues mejor que mejor. Con las mejoras que Google añade al servicio de Google Docs, los usuarios que estén participando en la edición del documento observarán una mejor estructuración de los comentarios, marcas de tiempo en cada uno de los comentarios añadidos, la foto de perfil de cada participante en la discusión, menciones en los mensajes (con un funcionamiento similar al de Twitter), notificaciones por correo electrónico y la posibilidad de responder a las menciones, también, desde el correo electrónico.

Después de una, sana, discusión, se debería llegar a una situación de consenso, es decir, que si alguno de los participantes llega tarde y revisa los comentarios, de alguna forma hay que poder decirle que la discusión terminó. Con tal fin, y si no queremos borrar los comentarios, podemos «resolver» todo un hilo de comentarios, para que desaparezca de la zona visible del documento pero podamos recuperarlo en cualquier momento, simplemente, pulsando un botón. El servicio, de manera paulatina, se irá activando para todos los usuarios, tanto particulares como de Google Apps, así que poco a poco podremos disfrutar de estas mejoras.

Después de ver el vídeo, estas mejoras se ven muy bien y, teniendo en cuenta la cantidad de documentos que he tenido que escribir en equipo, creo que Google Docs es una muy buena opción para escribir de manera colaborativa y, sobre todo, para discutir o corregir el documento sin tener que intercambiar una cantidad ingente de mensajes, se me ocurren un par de proyectos en los que me será muy útil.

Vía: ALT1040