Filtros Google Docs

A día de hoy, Google Docs es una excelente herramienta ofimática en la nube con la que podemos generar y acceder a documentos de texto u hojas de cálculo desde, prácticamente, cualquier ubicación o dispositivo. Con bastante asiduidad, Google ha ido añadiendo nuevas funcionalidades y servicios que están haciendo que la herramienta sea cada vez más completa y poco tenga que envidiarle algunas herramientas de escritorio en un escenario de uso de nivel medio. En esta ocasión, y según se comenta en el blog de Google Docs, Google ha decidido añadirle un detalle interesante a las hojas de cálculo: los filtros.

Es habitual, cuando manejas hojas de cálculo con un volumen considerable de datos y en las que, por ejemplo, se repiten ciertos patrones, utilizar filtros para ver los datos que tienen patrones comunes, es decir, filtrar por los datos de alguna de las columnas; funcionalidad que, hasta ayer, no estaba en Google Docs y que, realmente, se echaba en falta.

El funcionamiento es muy sencillo, tan sólo tendremos que pulsar el botón que han habilitado al efecto, y que es fácilmente identificable puesto que han utilizado el mismo icono que en el Excel de Microsoft, y las celdas de la primera fila de nuestra hoja de cálculo se transformarán en desplegables en los que veremos los términos comunes que nos permitirán filtrar la información. Además, vinculada a esta función, tendremos la opción de ordenar los datos por orden alfabético, algo que también se echaba de menos en Google Docs por los que estábamos acostumbrados a utilizar Excel o Calc.

¿Es un cambio significativo? Yo diría que sí. Es cierto que no es una función muy sofisticada pero creo que su presencia es importante; por un lado, facilita el trabajo de los usuarios y, por otro lado, lo acerca mucho más a las soluciones de escritorio, dando otro paso más en el acercamiento de los usuarios a la nube y, sobre todo, para presentarse como una alternativa interesante para gestionar documentos, tanto en el ámbito personal como en el profesional.