Sabemos que una de las mejores cosas que tiene Android es que es de código abierto y, por ese motivo, todos pueden descargar su código y hacer con él lo que les plazca mientras que respeten ciertas normas. Justamente por este motivo el sistema operativo en cuestión de años (y cuando digo esto me refiero a sólo 3) creció tan notablemente. Muchos de los productores de móviles más grandes del mundo, por ejemplo Motorola, lo adoptaron y comenzaron a presentarlo con todos sus últimos modelos de teléfonos inteligentes.

Con la llegada de las tabletas llegó Honeycomb, que es la versión 3.0 de Android que fue desarrollado especialmente para estos dispositivos portátiles que están poco a poco inundando el mercado. El problema es que Google hace algunos días anunció que no liberaría el código, al menos todavía. ¿Por qué? Según ellos todavía no está todavía preparado para que los desarrolladores lo modifiquen. Esto, como es lógico, levantó grandes críticas contra la gran G. Estas fueron sus textuales palabras:

Aunque estamos muy contentos de ofrecer estas opciones en tablets Android, tenemos que mejorarlas antes de incluirlas en teléfonos. Hasta entonces, hemos decidido no liberar el código abierto de Honeycomb. Nos hemos comprometido a proporcionar Android como una plataforma abierta para muchos dispositivos y publicaremos el código fuente tan pronto esté listo.

La realidad es que si me permiten, esto que está haciendo Google no es para nada extraño. La razón, lógica, es que no quieren que los desarrolladores la jodan y bajen la performance del sistema operativo. Una simple pregunta. ¿Por qué se está vendiendo el Motorola Xoom si Honeycomb no está terminado? Aquí es donde nos damos cuenta que, muchas veces, las compañías se apuran demasiado para simplemente estar en el mercado. ¿Y lo usuarios? Y los usuarios ya se arreglarán con actualizaciones si la cosa funciona mal.

Anteriormente el código de fuente, por más que no fuera liberado para quien quisiera descargarlo, se lo entregaban a las compañías con las que tenían acuerdos (como Motorola). Pero las cosas comenzarán a cambiar parece porque ahora no lo harán más, al menos según comentan en Engadget.

La razón detrás de todo esto, como dije, es que Google quiere controlar más la cosa. Ellos hicieron un sistema operativo y si las cosas se van de control la calidad del mismo no será la que ellos consideran adecuada para sus usuarios y estándares. ¿Lógico? Seguro. ¿Abierto? No, de código abierto eso no tiene absolutamente nada, aunque cada uno lo libera cuando quiere.

Parece que en el futuro las cosas en relación a Android cambiarán notablemente. Y no lo pienso sólo yo. Estas fueron las palabras de Stephen Elop, presidente y CEO de Nokia:

"La premisa del verdadero código abierto se cumplió cuando Android se lanzó en un primer momento pero no es a donde Android se dirige".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: