El mega-proyecto de digitalización de Google finalmente se ha caído, o mejor dicho, lo ha tirado por tierra la justicia de Estados Unidos. Denny Chin, juez de Nueva York, ha dictado que Google no podrá "construir" esa biblioteca digital avanzada, ya que tomaría una gran ventaja con respecto a la competencia por su posición privilegiada en el mercado. La sentencia especifica que llegarían muy lejos explotando obras digitales con derechos a través de suscripciones de las que, en muchos casos, no tienen licencia.

El acuerdo al que había llegado la compañía (125 millones de dólares) con varios autores que previamente habían demandado a Gogle por violar las leyes de derechos de autor, le permitiría publicar cientos de millones de libros en la red con la idea de convertirse en la mayor biblioteca digital existente en el mundo. No sólo eso, la compañía comunicó en su momento que el resto de autores que no habían reclamado también serían "recompensados" de realizarse el proyecto

Con el dictado del juez, este acuerdo se difumina completamente. El juez comunicó hace unas horas que:

El acuerdo le da a Google una gran ventaja sobre la competencia, premiándola por involucrarse en la venta al por mayor de material con copyright sin permisos. Solamente habrá acuerdo con los autores que acepten el trato

Es decir, que deja una puerta abierta a realizar un proyecto similar, a renegociar con acuerdos de por medio, en ningún caso realizando un trasvase de los cerca de 12 millones de libros que la compañía ha digitalizado para luego entrar en el mercado con ellos.

¿Y Google qué ha dicho a todo esto? La compañía ha comunicado en un escrito, tras la resolución, que se siente decepcionada y que considerará las opciones:

Creemos que este acuerdo tiene el potencial de abrir el acceso a millones de libros que son difíciles de encontrar actualmente. Seguiremos trabajando para hacer más visibles los libros del mundo en la red a través de Google Books y Google eBooks

En mi opinión, se acabará llegando a un acuerdo, ya que ambas partes están condenadas a entenderse. Al sector editorial le interesa, pero sobre todo tienen que llegar a un acuerdo económico y tratándose de tantos agentes diferentes resulta complicado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: