Infinity Blade

Donald Mustard, director creativo de Chair Entertainment, ha dado una charla esta semana en el marco de la Game Developers Conference para hablar de la experiencia de desarrollar un top de ventas en sólo cinco semanas. Su estudio fue el encargado de crear Infinity Blade, el primer juego para iOS en utilizar el famoso motor gráfico Unreal de Epic Games y que ha batido récords de ventas y recaudación en su camino al éxito. Un increíble título que como os comentamos ayer mismo acaba de recibir una importante actualización con nuevos contenidos.

El propio Mustard revelaba hace unos meses que el concepto original de Infinity Blade estaba pensado para Kinect, el sistema de detección de movimiento para la Xbox 360 de Microsoft, pero cuando Epic Games les ofreció la posibilidad de crear un juego para iOS se dieron cuenta de que era una idea que merecía más la pena explorar en la plataforma de Apple. En la adaptación tuvieron que replantearse muchos de los conceptos y formas de trabajo a las que estaban acostumbrados. En primer lugar el presupuesto debía ajustarse a la realidad económica de la App Store, donde vender un juego por encima de los 10 € es tarea imposible. Pero una inversión más reducida también implica que se pueden asumir más riesgos y explorar ideas diferentes. El sistema de control debía pensarse cuidadosamente para aprovechar las características de los dispositivos de Apple. Decidieron que tenían que ser sencillos y evitar reproducir en la pantalla esquemas traídos directamente de las consolas tradicionales. O sea, nada de crucetas o joysticks virtuales, conceptos que Mustard considera "equivocados" en un juego para la App Store.

Respecto a las capacidades que les ofrece Apple a los creadores de juegos Mustard no tiene más que elogios. Confiesa que si hace un año se le hubiera dicho que a fecha de hoy habría sacado un juego del calibre de Infinity Blade para iOS lo habría calificado de locura, que para llegar a esa potencia aún faltaban unos cinco años. Pero comprobaron como podían aplicar las mismas técnicas que en títulos punteros de consola, para su asombro. Gracias a ello han podido conseguir unos gráficos espectaculares que son el "gancho" que atrae la atención de los jugadores, lo que hace que se interesen por Inifinity Blade.

Después tiene que haber una mecánica de juego perfectamente pulida y adecuada al hardware para darle auténtica longevidad al disfrute de los usuarios. Gracias a la calidad de las herramientas de desarrollo de Apple los de Chair tuvieron un prototipo funcional del juego en tan sólo 10 días. Esa rapidez de desarrollo permite iterar y pulir el funcionamiento hasta lograr una experiencia perfecta.

Estas son las razones del éxito de iOS en el terrenos de los videojuegos: excelentes herramientas de desarrollo, maravillosos dispositivos y una tienda como la App Store donde sacar rentabilidad a sus creaciones. Lo cierto es que los de Chair no son los únicos que se deshacen en elogios para Apple, mientras la competencia se pone nerviosa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: