La semana pasada, con motivo de la ceremonia anual de los premios Oscar, el primer canal de TV nacional de Bielorrusia TV-FIRST, equivalente a lo que aquí sería TVE-1, emitió The Hurt Locker, película estadounidense de Katryn Bigelow que no sólo le dio el máximo galardón del cine americano a ella sino al propio film, que acabó ganando el Oscar a la Mejor Película el año pasado.

Hasta aquí todo bien, de no ser por que la copia emitida por el canal número 1 de Bielorrusia procedía de una red P2P, y concretamente había sido descargada de la comunidad y tracker de BitTorrent Interfilm.ru.

La noticia saltaba debido a que cerca del final de la película era apreciable una voz en off femenina que alertaba de que la copia era contenido exclusivo del citado tracker, método que habitualmente les sirve a las comunidades P2P para ganar usuarios demostrando que se trata de una copia ripeada y subida por ellos y no por el sitio del que la bajaron si es que este no era el mísmo.

Uno de los teleespectadores escuchó el mensaje y decidió postearlo en su blog y en YouTube, y de ahí la noticia estalló como la pólvora y se extendió a varios sitios de noticias incluyendo Lenta.ru, uno de los periódicos online rusos más visitados y populares por aquellos lares.

La televisión nacional bielorrusa no ha hecho aún declaraciones, y en cuanto al sitio, Interfilm.ru, fue intervenido en 2009 por Rusia despues de muchas presiones por parte de la MPAA --Motion Picture Association Of America--, encontrándose en estos momentos en pleno proceso de demanda por la pasmosa suma de 125.000 millones de dólares. ¿Tendrá la TV nacional bielorrusa que hacer frente a demandas similares?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: