Es clásico, cada que sale una nueva tablet que captura la mirada de todos le deben instalar los tres sistemas operativos para escritorio: Windows, OSX y Linux. Hace rato le tocaba pasar por esto a la tablet de Motorola y finalmente se lo pudo hacer. Ahora ya puedes usar Ubuntu –Un sabor de Linux-, pero no solo te lo enseña el creador de esta travesura tecnológica, también te muestra una guía de como hacerlo, en caso de tener una Xoom claro está.

Lo que te puedo contar es que esta instalación se realizó vía un cliente VNC, pero la persona que logro instalar Ubuntu en la tablet de Motorola insiste que el cliente VNC no se conecta a otra máquina, si no que lo hace de localhost. Lo que pude ver es que este sabor de Linux corría muy lento en la tablet de Motorola, pero supongo que debe ser por que estaba virtualizado, ya que Android Honeycomb seguía funcionando en segundo plano. Así que en realidad nada mal para el Motorola Xoom.

Otra parte que no me gustó de esta ejecución de Ubuntu es que se veía que los colores del sistema no estaban siquiera en 24 bits, por lo que en un futuro podríamos esperar ver una instalación nativa y eso haría las cosas más interesantes. Si tienes en tus manos una de estas tablets y quieres ponerle Ubuntu, entonces puedes ver las instrucciones para hacer esta travesura, pero de todas antes de hacerlo puedes ver el vídeo y darte cuenta que no vale la pena hacer aún.