Cyber-War-photo-2

Casi todas las consultoras y las grandes compañías, de cuando en cuando, publican algún estudio relativo a proyecciones y estimaciones sobre algún tema determinado: ventas, adopción de tecnología o seguridad. En esta ocasión, Kaspersky Labs, el fabricante de soluciones de seguridad, ha publicado un estudio con sus previsiones sobre cómo evolucionará el cibercrimen de aquí al año 2020. Lógicamente, intentar predecir casi diez años de posibles brechas de seguridad y amenazas es, prácticamente, imposible, de hecho, creo que hay que tomarse este tipo de estudios con cierta moderación y, más que como una alarma, hay que verlos desde el punto de vista de la concienciación y, por tanto, desde un punto de vista proactivo.

Este tipo de estudios me parecen interesantes como análisis de tendencias y, por tanto, como soporte para analizar el estado actual de mi empresa y las posibles amenazas que podría resistir a corto plazo porque, en un entorno tan cambiante, es prácticamente imposible plantearse un plan de acción a diez años. De todas formas, las predicciones de Kaspersky sobre el entorno tecnológico me parecen muy interesantes, de hecho, las tendencias a las que hacen mención son una realidad.

Actualmente nos encontramos en un punto de inflexión en el que algunas tendencias están cambiando. Según Kaspersky, la década anterior podía definirse por una serie de tendencias:

  • La movilidad se ha ido introduciendo en nuestras vidas y el uso de los smartphones se ha ido afianzando como punto de acceso a la red y en el que hemos encontrado un ecosistema de plataformas móviles sin un líder claro
  • Estamos viendo como son utilizados algunos virus con el fin de causar estragos en ataques totalmente dirigidos, como fue el caso de la central nuclear Iraní
  • Durante esta pasada década, Windows mantuvo su liderazgo como sistema operativo para PCs
  • Los motores de búsqueda y las redes sociales se han convertido en servicios esenciales para los usuarios

Sin embargo, esta próxima década, según el informe de Kaspersky, será la década en la Windows perderá su hegemonía como sistema operativo de PCs. Quizás pueda sonar demasiado pretencioso pero algunos movimientos hacen pensar que esta tesis puede tener bastante sentido:

  • Chrome OS, que fue presentado a finales de 2010, se espera que llegue al público a mitad de este 2011 instalado en los primeros portátiles que se comercialicen con el sistema operativo en la nube de Google
  • HP tiene previsto lanzar portátiles con WebOS el próximo año
  • Se está popularizando el uso de otros sistemas operativos distintos al de Microsoft: Jolicloud, Mac OS, Ubuntu, etc

Y aunque esto, más que una tendencia, es ya una realidad, según Kaspersky, el hecho de que haya aumentado la dispersión en el uso de sistemas operativos, puede provocar dos fuentes de riesgo. Por un lado, que los ciberdelincuentes investiguen las vulnerabilidades de los sistemas operativos no Windows y empiecen a generar herramientas que exploten estas vulnerabilidades, como el caso del troyano para Mac; o bien, la opción más simple, que dichos ciberdelincuentes se centren en empresas que sigan utilizando sistemas operativos de Microsoft, en cuyo caso, serían mucho más propensas a recibir ataques.

Además, esta década, según Kaspersky, será la del ciberterrorismo, dirigido hacia los servicios públicos, algo que estamos ya viviendo, y la de los robos de datos personales y datos de empresas, por tanto, las empresas deberán prepararse ante posibles riesgos de fugas de información y casos de espionaje industrial.

Creo que estas predicciones de Kaspersky no se alejan mucho de la realidad que vivimos hoy en día, de hecho, más que una predicción a diez años, me parece una descripción del panorama tecnológico actual.

¿Qué opináis vosotros de estas predicciones? ¿Perderá Windows su hegemonía? Yo creo que, poco a poco, la irá perdiendo, básicamente, porque empiezan a ser los propios fabricantes los que empiezan a dar los primeros pasos con la introducción de dispositivos que incluyen sistemas operativos alternativos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: