Noticias Opinion

Bon Jovi: “Steve Jobs es el responsable de matar al negocio de la música”

Por 15/03/11 - 01:21

Bon Jovi: “Steve Jobs es el responsable de matar al negocio de la música”

Así de contundente ha sido el cantante Jon Bon Jovi en una entrevista a la revista americana The Sunday Times. Según este señor, que personalmente creo que no debe haberse enterado de mucho viviendo en su burbuja de la fama, el responsable de la muerte del negocio de la música es sin lugar a dudas Steve Jobs, como máximo responsable de la ITunes Music Store.

Así mismo, esta tienda digital de donde el señor John Francis Bongiovi debe obtener seguro cuantiosos ingresos (como podemos ver en el enlace a su discografía en la tienda digital), es la responsable directo de esa gran lacra que a día de hoy se llama: la venta en descarga digital.

Los chicos hoy día se han perdido la experiencia de ponerse unos auriculares, subirlos hasta 10, apretar la chaqueta, cerrar los ojos y perderse en el álbum; y la belleza de coger tu paga y tomar una decisión basada en esa chaqueta, sin saber cómo sonará el disco, sólo mirando un par de imágenes e imaginándolo. Dios, eso era mágico, un momento mágico. Odio sonar como un hombre viejo, pero lo soy, y recuerda mis palabras, en la próxima generación la gente se preguntará: ¿qué pasó?. Steve Jobs es personalmente el responsable de matar al negocio de la música.

Cuando he leído esto en cultofmac.com, no he podido evitar escribir este artículo. Principalmente porque se demuestra una vez más que los que menos saben de la industria y del negocio, son muchos de los propios artistas.

A ver, señor Bongiovi, su romanticismo musical de comprar un disco sólo por su portada, me parece muy loable. Le respeto y admiro por su definición del romanticismo de épocas pasadas donde una portada era la simple razón para adquirir un álbum. Un álbum que al ponerlo permite descubrir que la música que había en ella estaba hecha para nosotros. Y todo por el sacrificio de nuestra reducida paga. ¿Pero sabe qué? Que yo ahora disfruto mucho más la música. Porque tengo más oferta y porque puedo decidir comprar algo sabiendo qué estoy comprando. Porque mi abanico me permite disfrutar más de la música que más me gusta, y descubrir nuevas obras que me sorprenden y me aportan. He cambiado para mejor mi forma de consumir este arte.

Y ha dado usted con alguien que cree que la iTunes Music Store es la aberración de la calidad musical. ¿Pero sabe qué? Que no encaje con mi idea de compra, el pagar por música comprimida cuya onda de audio ha sido alterada en gran medida desde su grabación en el estudio, no quiere decir que no entienda que la iTunes Music Store es un grandísimo invento que si no existiera a día de hoy habría que inventarlo a marchas forzadas. Porque la iTunes Music Store, como otras tiendas digitales como Amazon MP3, están dando a la gente la posibilidad de obtener la música que quieren a un precio razonable, directamente a sus dispositivos. Música sin protección contra copia por lo que son libres de ponerla allá donde quieran tantas veces como quieran… porque está dando al consumidor un producto de consumo. Y porque nunca se ha disfrutado tanto de la música como se disfruta hoy día.

Steve Jobs es uno de los responsables de cambiar el negocio de la música que usted conoce, donde sus fans compran su disco sin haber oído el single en la radio. Un mundo donde ese modus operandi de compra daba muchas oportunidades a nuevos talentos. Me parece bien. Yo hago lo mismo con mis compositores favoritos. Tenga por seguro que la banda sonora de “Tintín y el Secreto del Unicornio” del Maestro John Williams, estará en mi estantería antes de saber cómo suena cualquier nota, y cuando lo ponga en mi equipo cerraré los ojos y me sumergiré en el mundo mágico al que sólo la música es capaz de llevarte con sus notas, acordes, orquestaciones o construcciones. Pero de ahí a pensar que alguien que ha redefinido el concepto del consumo está matando a la industria, cuando en realidad ha aportado un producto muy necesario. Alguien que está creando fans a su música gracias al extenso catálogo que usted vende en este sitio del infierno…

Por favor, señor Jon Bon Jovi. Un gran músico como usted, con canciones míticas y una carrera musical envidiable y muy grande, no merece ser recordado por semejante incongruencia. iTunes Music Store (y los servicios de descarga digital de la música) están haciendo un grandísimo servicio a la música, y la han acercado a muchas más personas. El día que se oiga con calidad de estudio o en sonido de calidad CD, hasta yo me acercaré a ella. Y ese día estaré deseando que se acabe de descargar mi último álbum, para enviarlo por AirPlay al receptor de audio y disfrutar de un grandísimo álbum, del que a lo mejor ni miro la portada. Los tiempos cambian aunque no queramos los viejos como nosotros.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies