James Cameron 3D

Escritores independientes hay muchos, en cualquier parte. Una vez un escritor me dijo que detrás de cada persona curiosa por la vida había un escritor en potencia, y le creo. Pero una de las cosas más duras de ser un escritor que no logra vender su obra a una editorial es exactamente eso, estar buscando editoriales o alguna empresa que quiera publicar su obra. Siempre existe la posibilidad de escribir y publicar tu propia obra, pero hasta ahora era algo bastante costoso al alcanza de un puñado de escritores con recursos suficientes como para hacer cortas tiradas de su libro.

Esto era así hasta que llegó internet y abrió una puerta a los escritores independientes que querían publicar sus obras, tan solo para que la gente las leyese y si se sentían cómodos les pagase una cantidad, casi por caridad más que nada. Pero si internet ha revolucionado la forma que hay de informar o de la que los escritores se comunican o publican sus obras, no hace mucho llegó un producto que volvió a dar la vuelta a este negocio, el lector de libros digitales Amazon Kindle.

La siguiente historia es inspiradora e increíble por partes iguales, se trata de Amanda Hocking, una chica de 26 años que ya se la puede llamar escritora famosa y con bastantes recursos, ya que ha logrado hacer millones vendiendo sus libros. Pero no imprimiéndolos, ni tampoco regalándolos en internet, esta chica ha logrado publicar 9 libros exclusivos para Amazon Kindle, haciendo mucho dinero con las ventas y logran subsistir económicamente de una pasión.

Ayer tras publicarse esta información sobre su andadura como escritora en Kindle, en su propio blog publicó algunas correciones de todo lo que se ha dicho. En concreto cabe destacar que pese a que la mayoría de sus ventas llegan desde Kindle, también tiene sus libros disponibles en Barnes & Noble, Apple y Smashwords. De los 8 libros y una novela publicadas, ha escrito en total 19 libros, por lo que aunque tenga 26 años está claro que su amor por escribir le viene de lejos.

De sus novelas, se puede encontrar por $0,99, el resto de libros los tiene a la venta por $2,99 y versiones en papel a $8,99 y $9,99. Incluso su propia trilogia se ha seleccionado para una posible película. Por lo que si sumamos todo tenemos una chica e 26 años a la que le encanta escribir, que vende sus libros por unos precios ridículos y hace mucho dinero con ellos ¡y hasta están interesados en hacer una película!

Creo que decir que alguien "se hace rico gracias a Amazon Kindle" es incorrecto, más bien se hace rico vendiendo libros a gente que tiene un dispositivo que le hace la vida mucho más fácil. Pero desde luego seguro que hay muchos escritores que tiene mucho que agradecer a Amazon y a este aparato llamado Kindle. La industria del libro tiene pinta de sucumbir a internet y la tecnología de tal forma que pasó con la industria de la música.

Me pregunto si este caso de éxito sería posible hacerlo en España o en Latinoamérica. En España se venden muchísimos lectores de libros electrónicos pero la industria ha fallado estrepitosamente en dar una tienda o unos precios adecuados interesantes como para que una persona normal pueda comprar libros en formato eBook y aun así no arruinarse. Por eso se recurre a la piratería, por la fala te posibilidades reales de comprar un producto a un precio adecuado a la realidad.

Vía: Daring Fireball
Foto (CC) Malenkov in Exile

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: