Esto de hacer posts con las aplicaciones indispensables para Android es un tema que ya se ha tratado anteriormente, cierto. Pero el sistema operativo de Google está cada vez más presente en los catálogos de puntos de las operadoras, básicamente por 3 motivos:

cada vez más abanico de smartphones lanzados por los diversos fabricantes afines más modelos económicos enfocados a la gama media/baja * antigüedad de ciertos modelos anteriormente considerados gama alta y que ante el imparable e hipersónico avance de la tecnología, ahora pasan a ser mucho más asequibles (Nexus One, HTC Desire, Samsung Galaxy S)

Todo esto hace que a día de hoy haya mucha gente neófita adquiriendo un terminal de este tipo y entrando en un nuevo mundo para ellos. Personas que hace pocos meses ni siquiera sabía qué era esto del "Android" del que el amigo entendido de la pandilla no paraba de hablar. Así que partiendo de un par de amigos que se han pasado al lado verde de Google (empezando con nada más y nada menos que con un pepino con el Samsung Galaxy S, y viniendo los dos curiosamente de Nokia... cosa que viene siendo la tónica habitual en estos tiempos), y que me preguntan cuáles son las instalaciones que deben instalarse de buen inicio, ahí van las que para mi nadie debería perderse (y que encima son gratis en su gran mayoría), junto con sus links al Android Market.

Admito que 34 no es un número nada redondo a la hora de hacer un post recopilatorio, pero es simplemente que no podría prescindir de ninguna de ellas, son todas las que están (aunque por supuesto, no están todas las que son).

1. 3G Watchdog:

Utilísima para comprobar los megas consumidos durante el mes. De esta forma, en cuanto ves que te aproximas al punto crítico en que tu operadora te baja la velocidad hasta niveles ridículamente lentos, puedes racionalizar el consumo y parar de ver tantos vídeos en Youtube.

2. Accuweather

Si eres un fanático de la playa como yo, debes instalarte esta app sí o sí. Te da la predicción del tiempo hasta a 8 días vista. Eso sí, tiene el pequeño problema que para ver las variaciones de tiempo dentro del mismo día, te desvía a su web en lugar de hacerlo dentro del propio programa. !Actualización ya! Aún así, es mejor que Accuweather.com, ya que ésta tira de localización GPS cada vez que lo activas, para saber dónde estás y a partir de aquí darte la predicción del tiempo. Inútil si quieres saberlo cuando estás en casa o la oficina.

3. Advanced Task Cleaner Pro

Cierra los programas que han quedado corriendo en segundo plano y que ralentizan tanto el funcionamiento de tu smartphone. Sí, estamos de acuerdo en que es algo que Android debería llevar de fábrica. Pero dado que no es así, al menos tenemos esta app para salir del paso.

4. Astro File Manager

Explorador de archivos, para poder gestionar los ficheros y carpetas de tu móvil.

5. Audio Manager

La primera aplicación por la que estuve dispuesto a pagar pasta. y creedme, en mi caso eso es extramadamente significativo. Gestiona los sonidos de cada apartado de tu móvil (alarma, música, alertas, timbre, sistema, llamadas), y además te permite hacer y programar varios perfiles para que se vayan activando automáticamente a lo largo del día/semana. La versión gratuita te permite hacer lo mismo que la de pago, exceptuando los perfiles.

6. Backgrounds

El nombre lo dice todo. Ni más ni menos que gráficos para hacer más molona tu pantalla inicial.

7. Barcelona Bicing

Aplicación de uso únicamente local, pero si eres de Barcelona y usuario del Bicing, es totalmente obligatorio que la tengas. Te indica estaciones de bicicletas más cercanas, así como el número de bicis disponibles en cada una.

8. Barcode Scanner

Perfecta para bajarte directamente esa tremenda aplicación que has visto comentada en alguna web, para lo que sólo necesitas escanear el código que aparece allí mismo, sin necesidad de tener que buscarla en el Market.

9. Dolphin Browser

Navegador de internet a mi gusto bastante mejor que el que viene por defecto en Android. Su sistema de ventanas, gestos, favoritos... es lo más similar a navegar en un ordenador que he visto.

10. Dropbox

Disco duro virtual en el que compartir ficheros desde cualquier dispositivo conectado a internet. En mi caso, ideal para colgar las fotos hechas con el móvil y luego verlas en cualquier ordenador.

11. Facebook

Sigue sin estar a la altura de la aplicación para ordenador, pero ha mejorado muchísimo en los últimos meses, con la inclusión esencial del chat.

12. Gmail

Básica si tienes correo Gmail, mucho mejor que el programa de Correo por defecto de Android.

13. Google Goggles

La verdad que es una de las que podría borrar perfectamente porque de momento no la encuentro especialmente útil (lo será en un tiempo, a la que la base de datos actual de imágenes aumente lo suficiente), pero entonces echaría de menos las caras de sorpresa de los amigos cuando durante una cena les escaneo el código de barras de la botella de vino y el programa la reconoce, ofreciendo links de Google con información del producto, precio y dónde comprarlo.

14. gReader

Aplicación RSS simple y efectivo. Básico para recibir las noticias del Marca y de Gizmovil sin tener que conectarse permanentemente a las webs.

15. IMDb

¿Quién era el actor que hacía de malo y que tanto te marcó en Terminator II? ¿De qué año es Regreso al Futuro? ¿Cuánto recaudó Supernova? Todo esto y más, mucho más, en IMDb.

16. Guia TV

Ya no te volverás a perder el Sálvame, dado que con esta aplicación puedes no sólo consultar el horario, sino también hacer que la alarma te avise al inicio. Tiene un modo experimental muy mejorable que te vincula con la web oficial de los canales para poder ver el programa en directo.

17. Mag Flashlight

Activa el flash Led con 2 niveles diferentes de intensidad, para aquel fatídico día en que se va la luz y te das cuenta que no has cambiado las pilas de la linterna eléctrica desde hace años. Debo decir que mi favorito aquí es "Linterna", la app que viene por defecto en los HTC y que permite hasta 3 niveles de intensidad. Por desgracia, no está disponible en el Market.

18. MortPlayer Music

Imaginaros mi satisfacción por esta app, que a pesar de ser gratuita hice una donación al creador para que continúe con su trabajo. !Lo nunca visto en mí! La reproducción por carpetas, los gestos para avanzar/parar/retroceder/pausar, la alarma, el apagado automático... lo convierten de largo el reproductor que más me ha gustado de todos los que he probado. Sólo hecho de menos la posibilidad de reproducción a la iPhone (por artista, por tipo de música, etc), un ecualizador y, sobre todo y por encima de todo, un equilibrador de volumen (que a día de hoy y si no estoy equivocado, no incorpora aún ningún Android player, lo que clama al cielo).

19. Music Downloader Pro

Acabas de oir por el hilo musical del metro una canción chulísima (y que por supuesto has identificado con el Sound Hound, detallado más abajo), y no puedes esperar a bajártela (gratis, por supuesto). Esta es tu app.

20. Nivel de Burbuja

Programa extremadamente básico. ¿Está bien enderezado el poster que estoy colgando en la pared? Con Nivel lo sabrás.

21. Post It Desk

Coloca uno (o varios) post its en alguna de las pantallas de tu Android para recordar la cita con el médico y la hora en que has quedado con esa chica/o tan mona que conociste paseando el perro.

22. Rings Extended

Permite a tu Android utilizar canciones mp3 para tenerlos como tonos de llamada/alarma. Algo que increiblemente no viene de fábrica en Android (al menos hasta la versión Froyo 2.2)

23. Robo Defense

Otra app por la que he pagado dinero (aunque el link os lo pongo a su versión Lite gratuita). Adictivo a más no poder, aunque una vez has superado 4/5 niveles, se vuelve monótono, igual que el resto de juegos en plataformas móviles que he probado (incluido Angry Birds, le pese a quien le pese).

24. RockPlayer

Lo reproduce todo todo todo: AVI, MKV, MP4, FLV, 3GP, MOV, ASF, DivX, Xvid y H.264

25. Salir.com Cartelera de Cine

Informa de las pelicules emitidas en los cines más próximos a tu zona (tú mismo le marcas el radio de búsqueda). Permite búsquedas por cine o por película.

26. ServiCaixa

Bastante complementaria con la app anterior. ServiCaixa te permite también la búsqueda de cines/películas (aunque Salir.com es más completa). Pero su característica ideal es la posibilidad de comprar las entradas por avanzado para no tener que hacer cola cuando llegues al cine justísimo de tiempo (admitámoslo, todos lo hacemos).

27. SlovoEd Deluxe Español-Inglés

Diccionario traductor Español-Inglés / Inglés-Español. Sencillo y práctico. Ojo, funciona mediante conexión a internet (no descarga un enorme fichero con toda la base de datos de palabras), por lo que si te encuentras en una discoteca sin cobertura 3G ni WiFi el día que necesitas saber la traducción al inglés de "cubata"... mal asunto.

Actualizado: Desde Paragon Software Group nos informan que la aplicación no necesariamente requiere conexión a internet, y es que puede también ser descargada en el terminal para poder ser utilizada en offline.

28. Sound Hound

Se ha convertido en un clásico por derecho propio, ganando la batalla a Shazam desde que se convirtió en gratuita. Reconoce las canciones que suenan en ese momento, con una fiabilidad enorme. Velocidad dependiendo de la claridad del sonido (no es lo mismo en la discoteca con la música a todo trapo, que en la tienda Mango con la gente hablando mientras de fondo se oye la canción). Reconoce incluso música cantada/silbada, y tiene también opción sin conexión (guarda la grabación para cuando volvemos a tener disponible 3G/WiFi)

29. Sudoku Free

Pues eso, para esos minutitos de espera en el bus o para cuando no tienes lectura a mano en el baño.

30. WebSaring

La última app por la que me he rascado el bolsillo. Vas a casa de un amigo, y de repente quieres compartir varias canciones o fotografías de tu móvil hacia su pc, sin tener a mano el cable USB de conexión. Podrías enviarlas vía 3G o WiFi mediante DropBox o mail, pero eso sería lento y farragoso. Así que ante sus anonadados ojos sacas tu terminal y le dices que entre mediante su pc en la dirección web que esta aplicación indica, y que marque el password que también aparece. Una vez hecho, ya tienes tu móvil conectado mediante 3G/WiFi al pc, y ahí tienes en la pantalla del ordenador todas las carpetas de tu Android, tal cual el Explorador de Windows, y disponible para hacer los copy/paste que sean necesarios traspasando de golpe todos los ficheros que se quieran.

31. WhatsApp

Otro super clásico. Permite chatear en grupos, enviar fotos, sonidos, ubicación... Un auténtico vicio que sustituirá tus sms (y muchas llamadas) para siempre.

32. WordReference

Versión Android del diccionario más conocido de internet. Más completo pero más complejo que el Slovoed. Permite buscar esas expresiones coloquiales que el Slovoed no te da y que tan útiles son cuando te las quieres dar de entendido. También funciona mediante conexión a internet, por lo que no te servirá si te quedas sin conexión.

33. Xtremelabs Speedtest

Chequea la velocidad 3G de tu móvil. Útil para comprobar si realmente el 3G Watchdog tenía razón y te has pasado de los megas del mes, con lo que tu queria teleoperadora te ha bajado la velocidad hasta niveles dignos de 2005. Su ventaja respecto a otras apps similares es que ocupa un espacio mínimo.

34. Google Sky Map

No la utilizarás durante la mayor parte del año. Pero cuando llegue verano y te encuentres en la terracita del piso del pueblo, de noche y tomando una cervecita, te entrarán ganas de observar las estrellas sabiendo cuál es cada constelación. Google Sky Map te lo dice de forma gráfica y atractiva.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: