¿Tanto ha pasado desde que se conociese Xfera Móviles? ¿De verdad han pasado tantos años? Estoy entre la depresión por ver como ha pasado el tiempo de rápido y la alegría de ver que en "tan poco tiempo" se ha logrado hacer grandes cosas. Hoy en Yoigo tienen motivos para celebrar, han enviado a diestro y siniestro una nota de prensa en la que indican que en cuatro años han logrado entrar en EBITDA (término algo confuso que basicamente indica que ya son rentables).

Según Yoigo han roto en estos cuatro años un récord porque ninguna otra operadora "de nueva generación" había conseguido, además de hacerlo con la menor inversión de las operadoras, suponemos, Europeas. Bien, hasta aquí las citas de nota de prensa tan fáciles de copiar y pegar. Bien por Yoigo, han demostrado que con una inversión relativamente baja se ha logrado hacer una operadora relativamente grande.

Yoigo sigue siendo la cuarta operadora en España. tras Movistar, Vodafone y Orange. Es la cuarta operadora que tiene red propia, pese a que esta afirmación tiene parte de engaño, ya que uno de los motivos por el que Yoigo ha logrado entrar en números positivos es el de invertir menos en infraestructura (en colocar antenas se entiende) y decidirse por el alquiler de las redes de Movistar. En definitiva, pese a que a Yoigo se la considere como "la cuarta operadora" en España, en realidad es mitad operadora y mitad operadora móvil virtual (OMV).

No os voy a aburrir con detalles financieros, porque la verdad ¿que nos importa lo que facture Yoigo? (a no ser que seas accionista, claro). Lo que a nosotros nos importa es como va la empresa y su futuro más inmediato, y esto ahora que están en positivo es lo que deberían de tratar.

Es hora de cambiar Yoigo. Es hora de centrarse también en otros usuarios aparte de los usuarios a los que os centráis, o por lo menos decís centraros. Tan solo tienes que ver su tienda de terminales para ver que el fuerte de Yoigo está en la gama media y gama baja, tarifas baratas más terminales de gama media-baja a un buen precio es una formula que han visto como funciona de maravilla. Yoigo ha conseguido cerrar el 2010 con un 4% del mercado móvil en España y algo más de 2 millones de clientes. Ya tienen una buena base de usuarios fieles, tienen buenas tarifas que no vamos a negar, Yoigo junto a Simyo y Pepephone tienen ahora mismo las mejores tarifas tanto para llamar a cualquier operadora como en bonos para conectare a internet. Pero por favor, es hora de empezar a abrir nuevas miras para la operadora, no solo porque Yoigo pese a ser ahora rentable está en una buena situación para correr el riesgo de invertir, si no porque las OMV están pisándole los talones ¿hasta cuando podrán mantener las tarifas tan bajas compitiendo con las OMV?

A mi opinión, ¿cual es el futuro para Yoigo? Empecemos:

  • Servicio BlackBerry: Hay que verlo no tanto por el lado empresarial que ahora mismo a Yoigo no le parece interesar en absoluto, si no a nivel de usuarios simples. Por favor, es ridículo la cantidad de jóvenes que se compran una BlackBerry unica y exclusivamente por BlackBerry Messenger. No por el servicio de push mail, ni por las aplicaciones, ni por otra característica, es por la mensajería instantánea de terminal a terminal lo que llama la atención. Si hay alguien que entra en el cuadro de usuarios de Yoigo son los jóvenes, que consumen mucho pero quieren pagar poco. Un servicio de BlackBerry y empezar a vender las BlackBerry Curve es algo que daría un enorme empujón a Yoigo, siempre y cuando logren mejorar los precios que dan Movistar, Vodafone y Orange. Pero esto es algo que se ha rumoreado mucho tiempo.
  • Terminales de última generación: Es hora de empezar a apostar por los early adopters, por esos a los que pagar 500 o 600 euros por un smartphone no les causa un problema siempre y cuando el terminal lo merezca, pero que evidentemente venga el terminal subvencionado. Es decir, es hora de empezar a hacer lo que hacen Movistar, Vodafone y Orange (en menor medida), pujar por los móviles de gama alta, las grandes novedades en Apple, Android... ¿Windows Phone?
  • LTE: De acuerdo, tema espinoso. Yoigo ya ha comentado en alguna ocasión su intención de usar redes LTE en España, en realidad tienen una gran ventaja, su empresa madre, TeliaSonera, ha sido la primera operadora en Europa en implementar redes LTE que se pueden usar, por ahora solo en el norte de Europa, pero ya tienen un equipo técnico de una operadora que saben instalar estas redes y tienen una experiencia importante. Pero lo malo es que el LTE en España está, a falta de una definición mejor, muy lejos de ser una realidad. El dinero que hay que invertir en estas redes seguramente dejaría a Yoigo en unos números no tan favorables, aparte de que por ahora no existen smartphones de una gama media-baja compatible con estas redes. Es que hasta hace alguans semanas no existían módems compatibles con LTE y HSPA+, HSDPA, GPRS...

Solo son tres notas apuntando alto, evidentemente para Yoigo serán tres puntos que ahora mismo no son realizables. ¿Para que cambiar algo si funciona bien tal y como está? Ahí esta el dilema, ¿seguir tal como están o empezar a dar servicios de mayores?

Por ejemplo, como es posible que Yoigo piense por un solo momento en una inversión millonaria de redes LTE ¿y no sean capaces de dar tarjetas microSIM para iPhone 4 y para iPad? Si no recuerdo mal, según la operadora es por el precio de fabricar las tarjetas (que me corrijan si no es así). ¿Pero cuantos clientes con un iPhone 4 o un iPad 3G habrá perdido Yoigo por el simple hecho de no tener estas pequeñas tarjetas? Y es una inversión, pero nada grande.

Pero sin duda, si hay algo en lo que Yoigo debería de empezar a invertir mucho más es en su propia red, depender menos de Movistar, y no es porque así dejen de pagar a Movistar, si no porque con una red propia pueden alquilársela a otras OMV.

¿Y por qué es importante que Yoigo crezca más? Ante todo aclarar que yo soy cliente de Yoigo, pero la verdad es que soy de esas personas que no son fieles a las operadoras, si mañana llega la operadora que sea con una tarifa mejor, hago una portabilidad. Pero ¿por qué es importante que Yoigo crezca más? Porque es la cuarta operadora, la única operadora "de última generación" que puede lograr colarse entre las tres grandes que controlan el mercado. Competencia, esa es la palabra clave.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: