Tras un ciclo de desarrollo que incluyó el lanzamiento de versiones release candidate en Navidad y Año Nuevo, finalmente llegó WordPress 3.1, también conocido como Reinhardt. En esta ocasión, las principales novedades están en el editor, pero también hay nuevas características para los desarrolladores de extensiones y temas.

El cambio más importante lo notarán al crear o editar entradas, porque se quitaron los paneles menos utilizados, para evitar que abrumen a los nuevos usuarios. También, si acostumbran a insertar enlaces internos, aplaudirán esta mejora: el cuadro de inserción fue renovado, permitiendo buscar posts o páginas por su título, texto o nombres de las imágenes.

Además, fueron implementadas modificaciones menores, como una barra de administración con aspecto similar a la de WordPress.com, y personalizable desde el apartado Perfil. Allí mismo se puede activar la renovada interfaz con tonos de azul.

Los desarrolladores, por su parte, pueden aprovechar los nuevos formatos de entrada, que permiten crear fácilmente temas similares a los de Tumblr. Otros cambios comprenden la inclusión de páginas de archivo para tipos de contenido personalizados, una nueva interfaz para administar redes, un sistema de importación y exportación rediseñado, y más funciones de búsqueda.

Como siempre, pueden realizar la descarga directamente desde el área de administración o a través del sitio oficial, que ya la ofrece en español. También les recomiendo tomarse unos minutos para instalar el plugin Health Check, que indica si deben actualizar su servidor para correr el futuro WordPress 3.2, porque está previsto modificar los requisitos mínimos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: