Cierre los ojos un momento. Respire hondo y recupere en su memoria el momento en que tuvo su primer iPhone en la mano. Visualice la sensación que tuvo cuando tocó por primera un iPad, o su móvil Android o la primera vez que envió o recibió un correo con su Blackberry. ¿Recuerda esa sensación? Es lo que se siente cuando se tiene un pequeño trozo de futuro en sus manos. Cuando se toca algo que sabes que marcará un antes y un después en la realidad tecnológica del mundo. Esa misma sensación la he experimentado al usar “The Daily”.

La primera impresión de todo aquel que lee lo que es, y no es capaz de ver lo que supone, es pensar: “¿para qué pagar por un periódico digital cuando tengo un montón en internet, gratis?”. Primer error. “The Daily” no puede compararse a un periódico digital. De hecho, cualquier persona que lea prensa, sabe que el periódico impreso es para disfrutarlo y leerlo: en los desarrollos de los artículos, los detalles, las opiniones… Sin embargo, los periódicos de la web son titulares y noticias resumidas; no desarrollan, no matizan, se limitan a resumir. En muchos casos hasta el absurdo. Y seguro que hay gente que prefiere ese tipo de periodismo. Pero hay otra mucha, la que compra periódicos, que prefiere otra cosa. Hay gente que se informa de la actualidad más allá de leer una sucesión de titulares sin ahondar en ellos o siquiera leer más de estos. “The Daily” es para toda esa gente que dedica su rato por las mañanas mientras desayuna, mientras disfruta del café, o al mediodía después de comer, de su ritual de disfrutar del periódico. Es la evolución de la prensa escrita, transformado en un formato de revista de actualidad diaria. “The Daily” es el primer paso hacia la prensa del futuro.

La aplicación

El concepto de la misma, si lo analizamos desde el punto de vista más tecnócrata, es el de un lector de RSS hipervitaminado, cuyos contenidos son servidos por una única fuente. Al arrancar, “The Daily” conecta con el servidor del periódico (con una bonita imagen de un cielo en según la hora del día que sea) y busca cualquier actualización. En caso de haberla, comienza la descarga que, incluso en conexiones lentas, es resuelta en pocos minutos. Durante este tiempo, se descarga la revista y los últimos artículos. Las páginas de la revista son un estilo a PDF interactivo, que puede embeber elementos online, como vídeos (ninguno se descarga a la aplicación, por lo que requiere conexión a internet para verlos) o incluso bloques web recuperados de una página. Tenemos el ejemplo de un artículo sobre la cantante Rihanna, donde en una parte recuperaba los últimos tweets, en tiempo real, del twitter de la cantante.

La revista se divide en diferentes secciones: noticias, corazón, opinión, artes y vida, aplicaciones y juegos y deportes. Tenemos varios elementos multimedia con los que interactuar en los artículos, como fotos de 360 grados que se muestran a pantalla completa o fotos de gran resolución sobre las que podemos movernos dentro del artículo. La navegación entre ellos se basa en las secciones de la propia revista, bien en las previas de la parte superior, cuando estamos leyendo, bien en el denominado carousel. El funcionamiento y la lectura es muy intuitivo y los artículos se van marcando según se leen. Tenemos además un curioso modo aleatorio que nos lleva a cualquiera de los artículos aún no leídos, si no tenemos una preferencia clara.

Según se presenta la estructura y la propia aplicación (cuyo peso es de casi 50Mb., como motor) muestra claramente como en cualquier momento se podrá incluir nuevas funciones, interactividades, funciones interesantes. Con una simple actualización, las posibilidades se multiplican hasta el infinito en un esquema abierto de opciones para la publicación.

Esquema de la revista

Las páginas, como hemos indicado, son un estilo a PDF interactivo, donde se nos muestran diferentes tipos de distribuciones de artículos. La mayoría, como en una revista, tienen una portada del propio artículo, y luego en desarrollo basado en columnas maquetadas sobre fotografía, distribuciones de columnas periodísticas o mezcla de ambos conceptos.

Los diferentes modos de lectura presentados para según qué artículos son los siguientes:

  • Artículo de n páginas que se lee, página a página, desplazándose de manera lateral.
  • Artículo de 1 sola página, que se lee con desplazamiento vertical sobre la misma página.
  • Artículo de n páginas que se lee, página a página, desplazándose de manera lateral con reportaje fotográfico unido. Con el iPad en vertical leemos el artículo y en apaisado, vemos el reportaje fotográfico (con pies de página de foto). Si estamos en la segunda foto (página 2 en modo apaisado) al ponerlo en vertical iremos a la página 2 del artículo. Si el artículo tiene 3 páginas, habrá 3 fotos.
  • Artículos o publicidad que en vertical tiene una única imagen, y en apaisado arranca un vídeo online.
  • Artículos de una sola página, con elementos interactivos tipo aplicación, que según donde pulsemos, reconfigura diferentes elementos de la página.
  • Artículos que son una aplicación en sí, como la parte de deportes, donde poder mover gran parte de ellas y obtener todo tipo de detalles.

Cuando leemos cualquier artículo, podemos encontrarnos una foto con el símbolo de PLAY de vídeo en la parte inferior izquierda, que al pulsar hará que se reproduzca un vídeo (en online) sobre el artículo, integrado dentro del mismo. Podremos en cualquier momento elegir verlo a pantalla completa.

Elegante y brillante interfaz

"The Daily" es bonito. Muy bonito de mirar, navegar, explorar... Es muy agradable al usuario y tiene un diseño gráfico muy en la línea de la elegancia que caracteriza cualquier producto de Apple. Los diagramas del tiempo son muy elegantes, curiosamente muy al estilo de algunos widgets de Android bastante elegantes. Podemos leer nuestro horóscopo también con un diseño brillante.

Cada sección de la revista, tiene su propio estilo. La parte de corazón tiene más predominancia de las fotos y menos texto, en una maquetación más desenfadada, con elementos que aparecen incluso en la página con animación. La parte de opinión es más mezcla y la de noticias prima más en los contenidos de texto que en la fotografía que sirve de apoyo.

Es muy espectacular la parte de deportes, centrada principalmente en fútbol americano (al menos en el primer número) donde tenemos una total interacción con resultados, marcadores, estrategias de equipo, históricos, archivos... La sección de deportes se convierte en una aplicación interactiva donde exprime cada pequeña parte del juego y cada elemento, en análisis de jugadas, etc. Estas funcionalidades, enfocadas al deporte Rey en España, serían muy bien recibidas por los lectores y casi, por sí solas, justificarían la compra del periódico por muchos aficionados.

La parte de aplicaciones y juegos nos muestra la posibilidad de hacer un crucigrama o un sudoku, pudiendo acceder a los diferentes que podamos haber ido resolviendo de días anteriores, y lo más curioso, con soporte de Game Center para guardar nuestras puntuaciones y logros con ellos. Además, en dicha sección, nos hablan de algunas aplicaciones de la App Store, interesantes, a las que podemos acceder con sólo pulsar.

Increíblemente elegante y bien presentado, en un modelo flexible que da a entender que esto es sólo el principio y que podrá ir a mucho más con sucesivas actualizaciones de la aplicación en sí.

Posibilidades y rendimiento

La revista funciona muy bien, pero tiene aún algunos problemas a la hora de navegar por ella. Las fotos panorámicas confunden nuestro dedo al moverlas con el desplazamiento de página o tiende a equivocar desplazamiento vertical con horizontal según qué casos. Se ve que necesita algún que otro ajuste puntual, pero a grandes rasgos se mueve francamente bien.

Tenemos un archivo propio que nos permite enviar cualquier artículo para leerlo más tarde, sin miedo a que una renovación de contenidos borre algún artículo que hayamos visto por encima pero no leído. Todos los artículos poseen una versión tipo web, que nos permiten enviarlos a quien queramos por email o ponerlo en Facebook o Twitter.

El carousel, como forma de ver las páginas, es un sistema muy vistoso pero se antoja que la animación no va todo lo fluida que debería, por lo que deberían dar un repaso a la eficiencia del efecto tridimensional. Dentro del carousel es donde tendremos acceso a los artículos que están pregrabados para leer en voz alta o al vídeo resumen del día, un interesante vídeo de titulares de las noticias que se cuentan en el periódico y que nos sirve de introducción a todo lo que vamos a encontrar.

Desde aquí accedemos a las opciones donde podremos decirle si queremos que se actualice cada vez que arrancamos la aplicación, además de gestionar la información de nuestra suscripción a los contenidos de la misma. También podremos entrar al archivo donde tenemos guardados todos los artículos que hemos archivado para leer posteriormente. Todas estas opciones, accesibles desde el carousel, están a la vista en una barra inferior que puede mostrarse u ocultarse con una flecha.

Formato del periódico

“The Daily” no es un periódico. No tiene ese formato. Es una revista de actualidad diaria. Es como una revista Times o un suplemento dominical de un periódico, pero de edición diaria y no semanal. Es el formato que tiene aunque pretende ser un periódico diario. Realmente no respeta un formato de periódico con mucho texto en modo de columna periodística, respeta el formato de una revista.

Es una revista de actualidad diaria que tiene un equipo humano de más de 100 personas, trabajando para surtirla de contenidos exclusivos, enfocados y producidos para aprovechar el formato de la aplicación. Las posibilidades de interacción y disfrute de los contenidos está a mucha distancia de lo que ofrece a día de hoy cualquier periódico de versión web, y representa igualmente algo diferente a lo que tenemos en un kiosko. Es algo nuevo, enriquecido y en un concepto renovado.

Además, incluso los vídeos del mismo (en HD aunque con un bitrate muy bajo que causa pixelación en muchas ocasiones) son producción propia de la revista, basada bien en imágenes de agencias de prensa, de las cadenas propias de NewsCorp de noticias o producidas por ellos mismos. Todas con su propio logo y montaje. El complemento de pequeños reportajes de unos 3 minutos, al artículo que se está leyendo, es uno de los conceptos más interesantes. La mayoría de los artículos de noticias tienen uno de estos reportajes.

“The Daily” es lo que me hubiera gustado ver cuando probé en su día Orbyt, que al final resultó ser un escaneado puro y duro de los periódicos o suplementos de El Mundo. Orbyt es una gran idea, tiene un buen precio y es muy cómodo si eres lector de cualquiera de sus periódicos. Te permite tener tu ejemplar a primera hora, sin necesidad de ir al kiosko y mucho más práctico, con algún que otro contenido de vídeo producido. Pero no deja de ser un escaneado del periódico en sí. Ese no es un concepto de futuro, es un concepto actual con algún añadido. Si Orbyt se planteara este sistema y nos presentara un “The Daily” para España, estoy convencido que su éxito en el mercado sería increíble. Ahí queda el desafío para quien quiera recogerlo.

Conclusiones finales

“The Daily” es el futuro. Un concepto que marcará un tipo de producto a consumir en los diferentes tablets (que no tienen por qué ser el de Apple necesariamente) y un producto que permitirá la creación de ese concepto de kiosko digital que Apple quiso crear en su día, pero no pudo por problemas varios en su inflexibilidad a la hora de adaptarse a las exigencias de cada negocio.

No sirven para estas conclusiones hacer una valoración política de NewsCorp y el señor Rupert Murdoch, claramente inclinado hacia el conservadurismo. No estamos hablando de un enfoque político de Partido Republicano en Estados Unidos, para con sus noticias. Estamos hablando de un producto tecnológico que supone una revolución, como nos han vendido, y que es el primer paso hacia el concepto de la prensa del futuro. A este concepto, estoy seguro que se unirán (tras ver el enorme éxito) otros nuevos medios de prensa con otras inclinaciones políticas, o con visiones más neutrales e imparciales.

9/10

Lo que es cierto, es que “The Daily” es un pequeño e importante paso hacia el futuro que redefine a los mercados. Y su concepto, producción, características y precio (sólo 14 centavos al día) me parece más que sobresaliente. Por menos de lo que vale un periódico impreso, tenemos una revista de información diaria e interactiva, con contenidos enriquecidos y en una presentación elegante, durante toda la semana. Eso es un ejemplo máximo de un modelo de negocio de éxito y de futuro.

En ALT1040: Alt1040 Labs: The Daily

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: