Este domingo empieza extraoficialmente el Mobile World Congress, oficialmente el lunes, pero la verdad es que no estoy muy seguro de si de verdad existe una fecha de inicio y de fin de un gran evento internacional como es este MWC. Las filtraciones, los lanzamientos pre-evento y toda la rumorología que corre por internet hace prácticamente imposible fechar un lanzamiento, porque aparte de esa presentación que hacen las marcas, en muchas ocasiones los productos ya se conocen en detalle. Pero no os voy a desanimar, este año Gizmóvil se mueve durante una semana a Barcelona para cubrir el Mobile World Congress y esta semana os empezamos a hablar de que esperamos ver o por lo menos, lo que nos gustaría ver la próxima semana.

Y empezamos por las tablets por un motivo obvio, son el producto de 2011, aunque también lo ha sido durante gran parte de 2010 gracias a todas las tablets que se pusieron a la venta, no solo el iPad o el Galaxy Tab, también hay tablets de menor calidad y especificaciones que han sido vistas fugazmente. Entendemos que tengas dudas sobre si las tablets será lo más destacado de este año, si hablamos de un nivel global de gadgets, sin duda alguna. Pero dentro del mundo de la telefonía móvil, smartphones, redes... ¡todo lo que cubrimos en Gizmóvil! Yo saco las cartas del tarót y creo ver que tanto redes LTE, como smartphones de 4 o más pulgadas y las tablets serán las que compartan protagonismo.

Empecemos con las tablets, que no están ordenadas de ninguna forma en particular, simplemente lanzamos una lista al aire y esto es lo que por ahora tenemos en mente.

BlackBerry PlayBook

Dame el permiso para empezar con una de la tablets sobre la que particularmente tengo más dudas, BlackBerry Playbook. Ya os hemos hablado varias veces de como enfoca RIM esta tablet, como un aparato que en teoría necesitaría una BlackBerry como compañero de viaje, una tablet enfocada al mundo empresarial que intentará arañar una porción de la tarda de las tables en grandes y medianas empresas, sobre todas aquellas que les son fieles a las BlackBerry por entornos seguros ya que por ahora la que más seguridad ofrece es BlackBerry seguido de Microsoft con sus servidores Exchange.

La seguridad es un punto importante, que todas las comunicaciones de esta tablet vayan por el mismo canal que las de una BlackBerry puede interesar a bastantes empresas que tengan proyectos importantes o que están expuestos a espionaje empresarial. También hay mucha gente que ha usado BlackBerry por años y se encuentra más cómodo usando un sistema operativo, que pese a no ser el mismo, es similar al de las BlackBerry.

¿Para el usuario doméstico? Muy fan de BlackBerry vas a tener que ser como para usarlo en exclusiva para tareas domésticas, es decir, es capaz de reproducir vídeos, música, fotos... todo el contenido multiemdia que te puedas imaginar, contradictorio si tenemos en cuenta que lo enfocan para el mercado profesional, pero es justamente por ese motivo, por que está pensado para profesionales por lo que al final su uso y las aplicaciones que lleguen a este terminal no serán las más famosas que te puedas encontrar en Android o en iOS.

Aun así va a ser interesante verla en el Mobile World Congress, tengo ganas de probar el sistema operativo QNX, porque es un paso adelante para RIM y porque eventualmente se convertirá en el sustituto de BlackBerry OS.

Motorola Xoom

Esta si que si, esta tablet es la gran gallina ponedora de huevos de oro, es por la que ha apostado Google, a si que algo bueno tendrá que tener. La primera tablet en recibir Android Honeycomb y en --a la espera de ver las fechas de venta internacionalmente-- que se ponga a la venta con este sistema operativo.

Tanto Motorola Xoom como Android Honeycomb tiene todo que demostrar, una por el lado del hardware, que en el papel es impresionante, pero que hasta que no se vea funconando con aplicaciones creadas por otras empresas que no sean Google y se la someta a pruebas de estrés, no se podrá ver si de verdad es esta bestia que prometen. Android Honeycom tiene la mitad del camino recorrido, por ser Android y estar presente en tantos millones de smartphones, pero el cambio de resolución y la nueva interfaz es algo novedoso a lo que se tendrán que enfrentar.

Pese a que Xoom con la interfaz de Honeycomb se ve bastante bien, como serán las interfaces modificadas de HTC, Samsung, LG...

Por ser la elegida de Google hay ganas de verla, por ahora se ha filtrado el precio a la venta libre y que cueste hasta $800 no es buena señal, sobre todo porque no hay más versiones más baratas sin 3G o con menos capacidad.

HP Palm Topaz y Opal

HP Palm ha hecho trampa, van a presentar sus primeras tablets con el excelente webOS el miércoles que viene, en una presentación que se dice "va a cambiar todo en Palm". Bueno, más les vale, porque tras la compra de Palm por HP se sabe y se sabía que era todo por su webOS.

¿Por qué es interesante? Bueno, mirad HP, está hecho trozos en su parte móvil, su tablet con Windows 7, HP Slate es... bueno, es una tablet con Windows 7, ¿que puedes esperar de un sistema operativo no adaptado al uso de las tablets de hoy en día?

Palm ha tenido un mal 2009 que les llevó a aceptar la oferta de HP, quizá en parte por los resultados de sus Palm Pre y Pixi, pero también porque es normal que con el apoyo de de HP podrán hacer cosas con más tranquilidad y con una seguridad por tener detrás a HP. Es el momento de que HP Palm resurja y uno de los mayores problemas que van a tener ya no es la obvia comparación de características entre tablets, si no que su plataforma webOS sea realmente interesante para desarrolladores y para usuarios.

LG Optimus Pad

Una de las dos tablets que ver de LG este MWC es esta Optimus Pad, una tablet que ya se ha confirmado para la operadora T-Mobile, por lo que la versión GSM internacional no debería de ser muy diferente.

Está dentro de esa gama de "otra tablet más" en cuanto a características técnicas, pantalla de 9 pulgadas, compatible con 3D eso si, cámara de 5 megapíxeles capaz de grabar vídeo en HD, procesador NVIDIA Tegra 2... No hay algo que realmente vaya a convertirla en la ganadora por K.O. técnico de todas las tablets, pero está dentro de esa gama de terminales que bien puede competir si tiene un buen precio.

Se podría decir que su potencia gráfica es algo positivo, pero hasta el momento no hay grandes títulos disponibles para Android que den fe de su poder gráfico, por lo que mantenemos esta duda hasta el final.

LG G-Slate

Es como la LG Optimus Pad pero añadiéndole 3D. Esta G-Slate es el triunfo del 3D frente a la razón, no voy a negar que personalmente veo un desperdicio insertar tecnología 3D en una tablet, quizá sea un puritano del 2D (¿?), pero sigo sin ver el beneficio de una tablet capaz de grabar vídeo en 3D y que también sea capaz de reproducirlo, gafas mediante. Teniendo en cuenta lo que encarece el 3D a un producto... ¿demasiado pronto para esta clase de productos? Veremos si LG se anima a enseñarlo en el MWC.

Samsung Galaxy Tab II

Galaxy-Tab-400x307

Esta seguramente es la más obvia de todas, se trata de una segunda generación de Galaxy Tab que ya sabemos se va a presentar el domingo que viene, y por lo que se sabemos, repetirá modelo de la primera versión, es decir, salida al mercado pero con las operadoras. Se espera que siga el ritmo de la primera generación en estilo, pero esperemos que le quiten algo de peso y llegue con Honeycomb.

Samsung, de verdad que se agradecería una versión sólo Wi-Fi, que eso es lo que le faltaba a la primera versión de Galaxy Tab.

HTC Scribe

Esta es otra que también pecaría de características repetitivas, se rumorea que también llegará con NVIDIA Tegra 2, resolución HD, Honeycomb, un tamaño de 9 pulgadas... Pero aun nadie la ha visto, tampoco se sabe exactamente si este Mobile World Congress tendremos la suerte de verla, pero es una tablet de HTC y hay que tenerla muy en cuenta.

¿Por qué tenerla en cuenta si aun se sabe muy poco de ella? Creo que en esta ocasión hay que mirar más a quien la presenta que el producto en sí. HTC ha logrado posicionarse como una de las marcas de móviles más importantes del mundo, y tras el salto general de los smartphones a las tablets, es evidente que HTC también tendrá algo que decir. Su nombre tras estos años de terminales con Android y que por regla general suelen hacer buenos productos, te debería de tener interesado.

Toshiba Tablet

Esta es seguramente la que más desapercibida ha pasado de todas, la tablet de Toshiba que se ha visto en el CES aun no tiene un nombre oficial, y aunque se saben a ciencia cierta sus características, tiene pinta de ser una tablet que pese a características no tiene pinta de tener muchos adoradores.

Te refresco la memoria, es una tablet de 10 pulgadas, con resolución HD, NVIDIA Tegra 2, cámara de 5 megapíxeles y frontal para videoconferencias... ¿te suenan las características? Pues exactamente eso, características demasiado "parecidas al resto" y una marca que excepto en Asia dudo que tenga tanta fuerza como para ser un referente. Y eso que toda tablet que llegue es bienvenida, si algo hace falta es competencia, pero de calidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: