No es la primera vez que se ven proyectos como este o directamente productos lanzados similares, el uso de sticks o pads para terminales de pantalla táctil, un pequeño accesorio que sea compatible con estas pantallas táctiles pero que nos den algo físico a lo que sujetarnos mientras jugamos a cualquiera de los miles de juegos que existen en las diferentes plataformas. Incluso se han visto pads dedicados para terminales con un teclado físico como el Motorola Milestone, pero ni aun así, parece que no somos capaces de adaptarnos a las pantallas táctiles para jugar, por lo menos jugar como lo hemos hecho durante toda la vida.

La rapida evolución de los móviles a pantallas táctiles ha provocado algo curioso, una inadaptación de muchas personas a estas pantallas. Bien sea porque no pueden escribir en los teclados que existen, cosa que muchas veces el software tiene la culpa porque los teclados no son lo suficientemente buenos. Pero incluso en situaciones en el que el teclado es grande, como en el caso del iPad por ponerte un ejemplo básico, el escribir muchas veces es complicado. Estamos tan acostumbrados a escribir en teclados donde las teclas se presionen, que cuando tenemos que hacerlo en una pantalla táctil todos los años de práctica escribiendo se van por el retrete. Pero se necesita un tiempo de adaptación para comprender como escribir a una cierta velocidad en pantallas táctiles, aun así, muchos somos incapaces de llegar al nivel que se ha conseguido teniendo un teclado físico. También en juegos como este caso, en el que somos incapaces de llegar a tener un nivel de interacción con los juegos bueno a no ser que tengamos un pad o un stick.

En este caso la culpa es compartida, por un lado nuestra incompetencia personal en no poder adaptarnos a estos controles, por otro el de los desarrolladores que se empeñan en usar controles tradicionales en nuevos formatos como son las pantallas táctiles. No son pocos los ejemplos donde se puede ver como aun se pretende que se controle un videojuego con unas zonas táctiles de dirección y dos botones, cuando debería ser algo completamente diferente.

Pero para los que aun siguen confiados en que los controles tradicionales son un buen aliado, pero aun así necesitan una ayuda a la hora de jugar, aquí hay un interesante proyecto en busca de dinero para poder producirse en Kickstarter, se llama Joystickers y se trata de unos pequeños pulsadores que se pegan con ventosa a tu pantalla táctil. Las pantallas son capaces de reconocer cuando se presiona por lo que no habría ningún problema en pantallas capacitivas o incluso en las antiguas resistivas.

¿Son esta clase de proyectos buena idea? Seguro que a muchos les interesa tener un botón que presionar en una tablet o un smartphone de pantalla táctil, pero me suena a típico accesorio que te compras, usas dos veces y te olvidas para siempre de él. Tener que estar poniendo y quitándolo es bastante molesto.

Vía: Gizmodo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: