Es normal. Tenemos una sola tarjeta de 16gb, estamos en el medio de una selva y al momento de fotografiar esa especie rara y nunca antes vista, nuestra cámara informa que ya no queda mas espacio. ¿Que hacer si no hay ninguna conexión a Internet o computadora cercana para descargar la memoria y continuar disparando? Haber traído una computadora portátil no hubiese sido una opción ya que cargar un objeto mas a nuestro bolso fotográfico lo haría imposible de transportar. Ademas, son objetos sensibles y ante una caída pueden resultar dañados. Es aquí donde los sistemas de almacenamiento externos móviles resultan de los mas útiles.

Se trata de pequeños (al menos, físicamente) discos rígidos externos que tienen la capacidad de leer tarjetas de memoria sin la intervención de una computadora. Como un simple disco rígido, pero que ademas incorpora un lector de SD/CF. En cierta manera se comportan como tarjetas de memoria gigantes. Existen varios modelos, pero en esta ocasión repasare dos buenos exponentes en esta área.

Digital Foci Photo Safe II

Se trata de un disco rigido con lector de tarjetas CF tipo I, SD (incluyendo SDHC), miniSD, MMC, MS, MS Duo, MS Duo Pro y xD, por lo que estaras cubierto cualquiera sea la marca de tu cámara. Al insertar la memoria con un solo botón comienza el copiado de los archivos a su memoria interna, y no discrimina ningún formato (copia desde vídeos hasta archivos RAW). No puede mostrar las imágenes (no tiene una pantalla acorde), pero si informa el espacio disponible, cantidad de imágenes copiadas, carpetas creadas y nivel de batería. Se conecta vía USB y se vende en opciones de 250gb y 500gb. Su precio ronda los 130 dolares a 150 dolares dependiendo de la versión.

Epson P-3000 Multimedia Storage Drive

Soporta memorias CF y SD. Su mayor cualidad es que ademas de copiar las imágenes, permite visualizarlas en el momento. Su pantalla es de 4 pulgadas, resolución de 640×480, con un sistema de 4 colores por pixel, a diferencia de las pantallas comunes que se componen con 3. La relación de aspecto de 4:3 de esta pantalla puede ser un inconveniente menor debido a que la mayoría de las cámaras digitales toman imágenes en 3:2, por lo que veras algunas bandas negras arriba y abajo compensando esa diferencia. Se conecta vía USB y tiene salida de Audio/Vídeo para realizar presentaciones con las fotografías. Soporta la reproducción de vídeos, pero no esta especificado que formato. Su precio es sensiblemente mayor: casi 700 dolares la versión de 160gb.