Como ya les conté en estas líneas, me parece que Quora es un servicio que promete, porque ofrece preguntas y respuestas relevantes de una forma atractiva. Sin embargo, la gran duda es qué ocurrirá cuando se abra al público en general, teniendo en cuenta la experiencia de proyectos como Wikipedia donde el vandalismo es cotidiano. Y parece que el sitio ya está pensando en eso, porque planea lanzar un sistema de reputación de usuarios.

Actualmente, la manera de ordenar las respuestas y ocultar las irrelevantes o que violan los términos de uso, es a través del sistema de votación. Pero como dejarlo completamente en manos de la comunidad puede dar lugar a arbitrariedades o trampas, se complementará con un mecanismo parecido al PageRank de Google o al karma de Menéame.

Según contó el co-fundador de Quora, Adam D’Angelo, la idea es diseñar un ranking de respuestas, que funcione de la siguiente manera (aunque puede haber cambios):

Las respuestas con más votos positivos obtienen una mejor posición. Las respuestas con más votos negativos obtienen una peor posición. Los votos de usuarios que escribieron buenas respuestas en el pasado tienen más peso. Las respuestas de usuarios que hicieron buenos aportes en el pasado obtienen una mejor posición. Los votos de personas que hagan trampa son ignorados o minimizados. Los administadores y moderadores no afectan a los puntajes del sistema.

En caso de que el voto sea anónimo, esta función conocerá igualmente el karma del usuario pero, como de costumbre, no revelará su identidad. Es decir que, si pensaban engañar al sitio de esta manera, no servirá de nada.

Al leerlo por primera vez, pensé que puede ser un problema para los novatos, quienes deberán incrementar los esfuerzos para que sus intervenciones tengan peso. Sin embargo, lo cierto es que también fomenta la participación y el aporte de contenidos de calidad**, justamente el objetivo de todo el plan. ¿Le alcanzará para mantener a la comunidad bajo control?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: