Hoy en día prácticamente todos los equipos portátiles disponen de sus propia webcam incorporada sobre la pantalla y los móviles y tablets siguen el mismo camino para ofrecer la posibilidad de videoconferencia.

Pese a ello, sigue existiendo un sector más reducido al que le puede interesar disponer de una webcam y Microsoft llega con su LifeCam Studio para no solo ofrecer esa posibilidad, sino para poder hacerlo también en alta definición. En Gizmología hemos tenido la oportunidad de probar la webcam y pasamos a contaros nuestras impresiones a continuación.

Aspecto externo

Nos encontramos frente a una cámara con forma cilíndrica y con acabado en dos colores, siendo al parte delantera color plata y la trasera de color negro. Tiene además la posibilidad de mover la webcam de izquierda a derecha sin preocuparse, ya que dispone de un sistema de giro de 360 grados.

Dispone además del botón Windows Life Call en su parte superior, de tal forma que con tan solo pulsarlo tienes acceso a tus contactos conectados a Windows Life Messenger y puedes inciar una videollamada de forma rápida.

Pequeños detalles

Además de la posibilidad de giro, esta cámara nos ofrece otros pequeños detalles que aunque no son de gran importancia, pueden hacer mucho más cómodo su uso en el día a día.

Por un lado nos encontramos con el sistema de sujeción de la webcam al ordenador. La base es flexible, de tal forma que podemos colocarlo en el marco de la pantalla o del portátil para situarla justo de frente a nosotros.

Sin embargo, también podemos doblarla y situarla en cualquier otro lugar como encima de la mesa.

Además, por si eso no fuera suficiente, dispone de una tuerca para enroscar la cámara en cualquier trípode convencional. Esto puede resultar muy útil, ya que al tratarse de una cámara que graba a 1080p, puede ser usada para otros fines como grabar vídeos y realizar proyectos más allá de simplemente realizar una videoconferencia.

Por último, la cámara incluye una tapadera de goma para cubrir la lente mientras no la estemos usando. Esto resulta útil por dos motivos. El primero y más obvio, el de protegerla del polvo o los golpes. El segundo, el de permanecer tranquilos por estar seguros de que no tenemos una cámara enfocándonos todo el rato y que podría grabarnos cuando no quisiésemos. Ideal para paranoicos. Como digo, incluir la tapa me parece un acierto, sin embargo, la tapa apenas encaja en la lente y se cae muy fácilmente ya que solo queda sobrepuesta. Tendría que acoplarse mejor.

Requisitos del sistema

Este es el punto más delicado de esta webcam. De acuerdo, nos ofrece la posibilidad de grabar en alta definición, pero únicamente si disponemos de un equipo bastante potente y relativamente moderno, tal y como nos explican en las especificaciones necesarias:

«Los servicios de videollamada más habituales admiten la resolución VGA, no la de 1080p. La grabación en alta definición de 1080p requiere. software de vídeo comercial (no incluido); Intel Quad Core a 3,0 GHz (o superior) o versiones compatibles; y 4GB de RAM. El software suministrado admite grabación en alta definición de 720p. se recomienda una pantalla de alta definición».

En mi caso, ninguno de los equipos que tenía a mi alcance disponían de esas especificaciones tan elevadas. Probándolo en un pc con doble núcleo y 2GB de RAM los resultados en alta definición fueron insatisfactorios.

Sí pude tomar imágenes estáticas a 1080p, pero en el momento en que intenté grabar vídeo en alta definición me encontré con un funcionamiento lento y con grabaciones de vídeo a trompicones y que perdían el audio por momentos.

No hay nada que objetar a esto, ya nos lo avisan en la contraportada de la caja y efectivamente se necesita un equipo potente. Junto a las especificaciones tenemos que añadirle algunas limitaciones más en cuanto a los programas necesarios. para empezar, olvidaros de videoconferencia en alta definición con los programas más habituales ya que:

«La resolución de la videollamada dependerá del cliente de mensajería (clientes de mensajería disponibles para la primavera de 2010). Funcionalidad de audio y video básica con Windows Live messenger, Microsoft Office Comunicator, Yahoo! Messenger, AOL Instant Messenger y Skype.»

Conclusiones

En resumen, nos encontramos ante una webcam con un diseño reducido y que cuida los detalles con pequeños toques en la usabilidad. Por otro lado, la grabación a 1080p está muy limitada a programas específicos y a equipos con características relativamente modernas y potentes, lo que hace que se reduzcan las posibilidades de uso para muchos consumidores. Por ello mismo, le otorgo una puntuación de 8,5, ya que de disponer del equipo necesario se presenta como una muy buena opción.

8,5/10

En caso de que se quiera adquirir una webcam, la adquisición de una con grabación en 1080p se puede considerar una compra con vistas a largo plazo. De esta forma, hoy en día puede que la utilices con una resolución menor debido a tu equipo o los programas actuales, pero tendrás una cámara actualizada para cuando cambies de equipo de aquí a uno o dos años. Os dejo con la galería de imágenes