Todavía seguimos esperando el lanzamiento final de Firefox 4 pero, como Mozilla decidió acelerar los tiempos de desarrollo para lanzar otras tres versiones durante este año, el equipo que diseña la interfaz del navegador ya está probando los cambios que traerá Firefox 5. Y, en lo que ya se volvió una (sana) costumbre, es posible ver cómo será la nueva apariencia.

Una de las novedades más interesantes será la llegada de las aplicaciones, inicialmente prevista para la versión 6, que consiste en la integración del proyecto Mozilla Prism. Podremos lanzar sitios web desde el escritorio, a través de los habituales accesos directos, que se abrirán en una ventana especial del browser. En este modo, habrá un botón de color personalizable, que brindará acceso a un menú de opciones relacionadas con el sitio. De esta manera, por ejemplo, se podrá enviar una publicación a Twitter con sólo hacer dos clics.

Otro cambio importante estará en el comprobador de add-ons que aparece tras cada actualización. En lugar de mostrar varios cuadros de diálogo, la interacción con el usuario se concentrará en uno solo, donde podrá verse el estado de cada complemento y existirá la posibilidad de inhabilitar cualquier ítem. Esto es valioso porque también veremos los que se instalaron de forma automática**, para evitar que alguno funcione sin autorización.

El cuadro de búsqueda será más amplio (240 píxeles) y tendrá una particularidad: los íconos de los buscadores darán paso al nombre en formato texto y un color de fondo distintivo (por ejemplo: púrpura para Yahoo!). Esto, que parece irrelevante, en realidad busca que los reconozcamos también en dispositivos de baja resolución. Por otra parte, se promocionará Firefox Sync hasta en la sopa, especialmente en la página de inicio y los diálogos para recordar contraseñas o añadir marcadores.

Naturalmente, estos son sólo bocetos, sujetos a modificaciones. Pero de todas formas, nos dan una idea acerca del rumbo estético que tomará Firefox en los próximos meses. Si quieren descubrir un poco más, los invito a recorrer la galería:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: