Hoy más temprano Manu les estuvo hablando del Motorola Xoom y la confirmación de su precio (costará US$600 a través de Verizon y US$800 sin ningún tipo de contrato) pero esta vez no les hablaré de eso sino de una noticia que confirmó tanto la empresa que fabrica el dispositivo como Adobe: la tableta vendrá sin Flash, al menos en principio.

No sé si lo recuerdan, pero uno de los caballitos de batalla de Motorola a la hora de pegarle duro a Apple fue que su dispositivo soportaba todo lo que había en la web sin ningún tipo de restricciones refiriéndose a Flash y falta de soporte que tiene el iPad. ¿Cuál fue el problema? Al parecer la gente de Adobe no terminó la versión 10.2 de la extensión.

Si bien el comercial de Verizon anuncia que Flash estará disponible desde la primavera del 2011, Motorola es todavía menos específico y revela que el Motorola Xoom tendrá soporte para Flash que permitirá acceder a formatos de video y animaciones en la web pero que esto se presentará después del lanzamiento oficial.

¿Qué dice Adobe de todo esto? Sus palabras fueron estas:

Adobe ofrecerá Flash Player 10.2 pre-instalado en algunas tablets o permitirá descargarlo algunas semanas después que los dispositivos con Android 3 (Honeycomb) empiecen a aparecer. El primero de ellos se espera que sea el Motorola Xoom.

Me parece bien que Motorola haya hecho las publicidades de su tableta en base a lo que ellos sí tienen y lo que sus competidores, en este caso Apple, no porque son las reglas del mercado (si nosotros hacemos algo que posee las características que tu producto no, lógicamente tengo que mostrarlo y explotar eso que yo sí permito). Pero que hagan publicidad -y tanta- sobre algo que ni siquiera pueden brindarle a sus usuarios desde el primer momento en el que lancen su dispositivo me parece una verdadera vergüenza. Los de Adobe cada vez se entierran más y más.