Motorola Xoom en pubicidad de Best Buy

Ya sabemos por qué a Motorola le ha dado por meterse con los usuarios de Apple, y es que no les quedan muchos más argumentos. Si la captura de este anuncio de Best Buy obtenido por Engadget es correcta, la gran esperanza de Android frente al iPad va a salir a la venta por 800$... y además hay que contratar al menos un mes de tarifa de datos para poder activar la capacidad Wi-Fi!

Pero, ¿no habíamos quedado que los productos de Apple eran más caros que los de la competencia? Otro mito originado hace más de diez años que se resiste a desaparecer. Lo cierto es que gracias al genio de Tim Cook y a las inmensas reservas de efectivo que han conseguido acumular en Cupertino, Apple puede conseguir precios imbatibles en componentes vitales como las pantallas y la memoria flash. Ya lo decía Steve Jobs al ser preguntado por las tabletas de 7” como la Samsung Galaxy Tab: la única forma que tiene la competencia de acercarse al precio del iPad es ahorrando en componentes más baratos. Seguramente por razones parecidas tampoco hemos visto hasta ahora mucha competencia real para el iPod touch.

Otro detalle aparentemente sin importancia: Apple, a diferencia de Motorola, llega a los usuarios directamente a través de una robusta red de tiendas propias y resellers dedicados, sin tener que depender de ninguna operadora y sus consiguientes planes de datos, que un mes puede promocionar el Xoom y el mes siguiente cualquiera de los tablets que irán saliendo con Honeycomb. La que muchos consideraron una descabellada aventura, las Apple Stores, ha resultado ser una ventaja estratégica que permite a Apple negociar desde una posición de fuerza que otros no pueden imitar.

Es verdad que el Xoom lleva unas características de hardware bastante superiores al iPad, si, pero al modelo que salió a la venta hace casi un año. Las renovaciones que hace Apple en cada una de sus gamas año a año se suelen caracterizar por ofrecer más prestaciones y capacidades por el mismo precio que el producto del año anterior, y pronto tendremos novedades. Seguramente la competencia irá acercándose a Apple como ha hecho en el terreno de los smartphones, pero mientras tanto el iPad tiene el campo para él sólo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: