uTorrent es uno de los clientes P2P más utilizados a nivel mundial y prueba de ello es que junto con el otro cliente oficial de BitTorrent combinan un total de 100 millones de usuarios mensuales entre los que me incluyo.

Siempre destacado por su facilidad de uso y minimalismo, esta a punto de ver su versión 3 de la que de momento esta disponible una alpha que hoy analizamos en Bitelia Labs.

Aunque lanzado hace unos meses es ahora cuando empieza a haber movimiento, con 8 versiones en lo que va de año que se centran en arreglar bugs y mejorar la estabilidad para que así podamos disfrutar de lo que uTorrent 3 nos ofrece: Control y acceso web, streaming de audio y video, la posibilidad de puntuar archivos .torrent y una interfaz simplificada entre otras cosas. Pasemos a verlo más detenidamente.

Todo desde la nube

La mayor novedad de esta versión 3.0 es la inclusión de uTorrent Web, característica mediante la cual podemos acceder y controlar nuestras descargas de forma remota y sin necesidad de realizar ningún complicado proceso de configuración.

Como ya comenté, no hay que confundirlo con la Web UI o interfaz web ya que se trata de dos características muy diferentes. Cuando hablamos de Web UI nos referimos a una interfaz web que si habilitamos será servida a través de uno de los puertos de nuestro sistema para así poder acceder de manera remota. Pese a que este paso es aparentemente sencillo, muchas veces es necesario configurar el NAT de nuestro router para así abrir puertos y que estos sean accesibles desde Internet, con el consiguiente peligro para la seguridad de nuestro sistema.

En cambio uTorrent Web es una propuesta completamente diferente. No tenemos que preocuparnos de ningún tipo de configuración, basta con habilitar o deshabilitar dicha característica para poder acceder a nuestras descargas directamente desde Internet sin necesidad de servir la página a través de un puerto específico. Es el propio uTorrent el que intercambia datos con la nube para que estos sean accesibles a través de su dominio. Para activarlo simplemente basta con ir al menú Opciones -> Preferencias y allí buscar el elemento Web. Tras activar el check e introducir nuestro nombre de usuario y contraseña todo estará listo.

Si no disponemos de usuario basta con introducir uno que se encuentre disponible. Una vez habilitado podemos acceder a nuestras descargas a través de https://web.utorrent.com/, teniendo en cuenta que sólo podremos controlarlas si el ordenador donde tengamos uTorrent se encuentra encendido.

Las ventajas son obvias: Mayor seguridad y una sencillez y comodidad totales a la hora de controlar nuestras descargas de manera remota. No hace falta configurar el NAT de nuestro router, es uTorrent el que se comunica con la nube y nosotros con uTorrent a través de ella desde su página web o desde uTorrent Remote, la primera aplicación oficial que aprovecha esta característica y que esta disponible para dispositivos Android.

Algunas voces claman que aunque nuestro sistema se encuentre más protegido nuestra privacidad no lo esta ya que estamos enviando información a un sitio web que podría traficar con ella en provecho propio o lo que es peor, entregarla a las autoridades en caso de ser intervenido.

El contenido es lo primero

Otra de las novedades respecto a versiones anteriores es la posibilidad de hacer streaming multimedia de los archivos que estamos descargando incluso antes de que estos terminen de hacerlo.

Su utilización es, como casi todo el resto de la aplicación, muy sencilla. Basta con seleccionar una descarga y pulsar en el botón Prepare Stream. uTorrent nos preguntará por el reproductor con el que queremos hacer el streaming y descargará entonces las partes necesarias para reproducir el archivo y dicho botón será reemplazado por el tiempo necesario para ello.

No todos los tipos de archivos están soportados y con determinados contenidos no hay más remedio que esperar a que termine la descarga para poder visualizarlos.

Funciones sociales

Si ya de por si el propio concepto de P2P tiene mucho que ver con el social networking, uTorrent 3.0 añade dos funciones interesantes al respecto. La primera es la posibilidad de calificar los contenidos asignándoles una puntuación respecto a la calidad y con la posibilidad de añadir comentarios. La segunda, la posibilidad de compartir contenidos en un sólo paso.

La puntuación de contenidos hace su debut en esta nueva versión de uTorrent, y poca o ninguna información he podido encontrar acerca ella salvo que en las notas de versión se denomina Pulse. Cada archivo torrent que descarguemos podrá ser puntuado mediante la pestaña rating, calificación. Mediante una nota de 1 a 5 estrellas podremos puntuar la calidad del contenido descargado y además añadir comentarios si queremos aclarar algo. Dichas calificaciones estarán disponibles para otras personas que descarguen el mismo contenido, las cuales podrán tener en cuenta nuestra opinión. Esto es especialmente útil a la hora de detectar archivos en mal estado o los famosos fakes. Y por si se nos ha olvidado puntuar los contenidos, cuando eliminamos un archivo torrent junto con el mensaje de confirmación también se nos invitará a puntuarlo.

La otra característica destacada es la facilidad con la que ahora se pueden compartir contenidos. Como podéis ver en la imagen, basta con arrastrar cualquier archivo o grupo de archivos al cuadro inferior izquierdo para que mediante un asistente comencemos a compartir un nuevo torrent, del cual seremos seed y del que obtendremos una URL acortada que distribuir entre nuestros contactos y compartir.

Algo que no acaba de convencerme del todo es que dicha URL lleva a su visitante a una página hospedada en uTorrent a través de la cual se pueden descargar dichos contenidos, aunque estos incluyen el propio cliente. Si el usuario dispone de la aplicación esta añadirá directamente el contenido a la cola de descargas, y de lo contrario instalará el cliente y posteriormente añadirá la descarga.

Si bien el funcionamiento es sobresaliente en ambos casos y el peso de la aplicación la hace muy ligera, no me gusta que sea necesario descargar de nuevo el cliente. Las razones son seguramente dos: Primero, que el usuario utilice uTorrent en lugar de otra aplicación. Y segundo, que el método para compartir no es puramente BitTorrent sino que se utilizan las llamadas Web Seeds para servir el archivo desde los propios servidores de uTorrent.

Conclusión

8/10

Esta nueva versión ha sido para mi toda una sorpresa. uTorrent ha sabido actualizarse sin sacrificar su sencillez y minimalísmo, añadiendo interesantes características como la posibilidad de puntuar los archivos torrent o el interesante uTorrent Web, que es la mayor novedad y es algo que le da mucho juego. Además el programa continua pesando muy poco, apenas unos 500 kb, y como en versiones anteriores tenemos la posibilidad de hacerlo portable únicamente siendo necesaria la copia del archivo de configuración en el mismo directorio de la aplicación.

uTorrent 3.0 Alpha dispone además de una versión de 64 bits que aprovecha las ventajas de la arquitectura x64 añadiendo algunas mejoras como por ejemplo un soporte para mayor caché de disco, lo que hace mas eficiente las operaciones con los archivos descargados, cosa que se nota sobre todo si estos son grandes. También he probado esta versión y al igual que la de 32 bits, tras utilizarla durante unas semanas y aún siendo una versión alfa, podría tratarse perfectamente de una beta debido a que su más que aceptable estabilidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: