Y dijo Steve Jobs en la pasada WWDC del año 2010:

Me gustaría dejar algo perfectamente claro. Soportamos dos plataformas en Apple. La primera es HTML5. HTML5 es una plataforma completamente abierta, creada, definida y controlada por un respetado organismo de normalización. Apple forma parte de ese organismo, igual que otras muchas compañías del mundo. Damos un soporte completo a HTML5 y bastante de esta tecnología proviene de Apple. Los navegadores de Apple son líderes en el soporte completo de los estándares de HTML5. Estamos detrás de él al 100%, y es completamente abierto. Cualquiera puede hacer aplicaciones HTML5 y podrá ejecutarlas en el iPad, el iPhone, iPod Touch o en cualquier Mac.

Así de claro fue y Amazon lo ha entendido a la perfección. En un movimiento estratégico que se veía venir, Amazon ha aceptado su salida de la App Store, pero no su salida de los dispositivos iOS. Kindle for the Web es una plataforma basada en una aplicación HTML5 que actualmente permite leer los samples de los libros que tiene Amazon, pero que pronto soportará la lectura completa de libros desde ella. De esta forma, Amazon entrará por la puerta grande de iOS a través de Safari, y podrá incluso integrar las compras dentro de la misma aplicación, cosa que pasando por la App Store no podía hacer, sin el recorte del 30% de las compras integradas. Además, como ya comentamos, las compras integradas de Apple no admiten más de 30.000 unidades de venta por aplicación, por lo que Amazon supera ampliamente esta limitación.

Además, con este inteligente paso, se evitan el tener que programar una versión de su aplicación para todos los nuevos sistemas operativos y plataformas que se están presentando, como QNX de Blackberry Playbook o WebOS de HP para tablets.

Si hay algo que tienen TODOS los sistemas de tablet y móvil (a excepción de Windows Phone 7) en común, es que todos usan como motor del navegador, Webkit, plataforma abierta para la que aportan, entre otros, Apple, Google, Adobe o Nokia. Por lo tanto, de esta forma hacen la aplicación única. Una aplicación para controlarlos a todos, para atraerlos a todos, y atarlos en la Kindle Store.

La próxima aplicación Kindle for the Web, tendrá soporte completo de todas las funciones que se disponían en la aplicación, además de otras, como por ejemplo:

  • Lectura completa de tus libros comprados en la Kindle Store en tu navegador. No requiere descarga del libro ni instalaciones de programas.
  • Sincronización de tu librería, última página leída, marcadores, notas y textos marcados con los lectores Kindle y cualquier dispositivo compatible con Kindle. Todo en cloud.
  • Las tiendas de libros, autores, vendedores, bloggers y otros propietarios de sitios web, podrán ofrecer los libros de Kindle desde sus propias páginas.

Sin duda una muy brillante idea, que demuestra lo grande que es una empresa como Amazon, que ni ha protestado ni abierto la boca. Ha encontrado su solución, la pondrá en práctica, y punto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: