Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias de navegación.
Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

Intel Sandy Bridge análisis del nuevo corazón de la gama Mac

Por el 8 de Febrero de 2011, 14:58
Intel Sandy Bridge análisis del nuevo corazón de la gama Mac

Intel Sandy Bridge, es la nueva generación de procesadores fabricados por Intel, la segunda generación de Intel Core, que promete presentar un antes y un después en cuanto al rendimiento multimedia de los equipos y su velocidad. Presentados por Intel en el pasado CES de la Vegas, comenzarán a venderse al público el próximo 20 de febrero, con lo que existe una muy alta probabilidad que el corazón de la nueva gama Mac, tanto sobremesa como portátil, esté basada en estos procesadores Core i5 y Core i7. La renovación de la que ayer os hablamos parece que estaría centrada en la gama de 13″ que no llevaría estos nuevos procesadores, quedando la gama más profesional destinado a ellos, así como las gamas superiores de los nuevos iMac a renovar antes de verano (sobre abril/mayo).

Lo que Intel pretende con esta nueva arquitectura es dar una funcionalidad multimedia real a los equipos, proporcionando las vías necesarias para que el procesador cargue con gran parte del procesamiento gráfico, y el soporte de una serie de nuevas tecnologías como Intel Insider, Quick Sync Video, Wireless Display, inTru 3D o Clear Video HD. Los nuevos Sandy Bridge incorporan además un procesador Intel HD Graphics embebido en el propio núcleo, con un canal de comunicación directa más eficiente con el resto de componentes, y compartiendo la caché del procesador. De esta forma, podrían presentarse equipos que no incorporaran tarjetas gráficas en su configuración, lo que será un paso muy importante para el abaratamiento de los costes de los PC de gama baja-media y no sabemos si para equipos como los MacBook Air o MacBook de entrada de gama, que no tendrían por qué incluir chip gráfico (al ir incluido en la CPU) dando estos procesadores un gran rendimiento.

Características generales

La arquitectura Sandy Bridge incorpora velocidades de procesador desde 1,4Ghz a 2,7Ghz, con un consumo de entre 17 y 35 watios, según la carga de trabajo del mismo. Esta segunda generación de procesadores Intel Core, están montados sobre una tecnología de silicio de 32 nanómetros, y es el primer procesador de la industria basado en esta tecnología con motor gráfico incluido en la propia CPU.

Como ya sucedía en los modelos anteriores, aunque en esta ocasión está mucho más optimizado, los procesadores tienen un motor inteligente de carga de proceso, por el que cuanto mayor es la necesidad de procesamiento, aumenta el consumo y la velocidad en Gigahertzios del mismo, mientras que en uso en modo escritorio estándar, el procesador desciende a un modo de bajo consumo. En este caso, esta TurboBoost Technology, se presenta en versión 2.0 mucho más optimizada a todos los niveles.

Pero, como hemos comentado, donde radica la verdadera novedad de esta nueva arquitectura de Intel, es que Sandy Bridge es el primer microprocesador que incluye un procesador Intel HD Graphics dentro de la CPU, como un núcleo más de procesamiento, y elimina la necesidad de incorporar tarjeta gráfica al equipo, o en caso de hacerlo, poder hacer un trabajo de procesamiento en paralelo con la tarjeta principal.

Además, incorpora una caché de nivel 3 compartida, que puede ser usada tanto por el motor gráfico como por los núcleos de procesamiento tanto de bajo como alto consumo y eficiencia. Incorpora nada menos que 1.16 billones de transistores en un solo chip. Si tenemos presente que el cerebro humano tiene entre 20 y 25 billones de “transistores” (conexiones sinápticas) podemos hacernos una idea de lo grande que es este desarrollo y el paso tan importante que Intel ha dado con él.

Tecnologías multimedia

A través de tecnologías como Intel Quick Sync Video, Intel incorpora una tecnología de transcodificación a vídeo H.264, con aceleración, que permite la conversión de vídeos de cualquier resolución y duración, en cuestión de segundos, para ser enviado a nuestro iPhone o iPad, o a Facebook o cualquier otro lugar donde queramos tenerlo. En cuestión de segundos, podremos convertir cualquier vídeo sin problemas, gracias a la aceleración de codificación soportada por la CPU.

Además, Intel Sandy Bridge soporta vídeos en formato 3D para Bluray, a través de la tecnología Intel inTru 3D, de forma que permite a los usuarios visualizar estos vídeos, tomando la carga de decodificación en tiempo real de los mismos por parte del procesador. Así mismo, también permite la edición de estos y el trabajo con flujos reales en tiempo real, tanto de vídeo en 3D como aceleración gráfica para ayuda en la edición no lineal de vídeo, procesamiento fotográfico y todo tipo de ayuda a flujos de trabajo en tiempo real con carga gráfica.

Otra funcionalidad interesante, es la emisión inalámbrica, a través de la tecnología Intel Wireless Display. desde un portátil u ordenador hacia un televisor para poder ver todo lo que vemos en nuestro escritorio. Esta tecnología está basada en la transcodificación en tiempo real de la capa de escritorio hacia el estándar H.264, que es enviado al TV. Requiere de un adaptador para el TV que sea capaz de recibir estas emisiones, de forma que podríamos ver en nuestra TV lo mismo que vemos en el monitor, videojuegos inclusive.

Intel Clear Video HD es una tecnología de post procesamiento de imagen de vídeo, que permite mejoras en la reproducción de cualquier tipo de contenido audiovisual, bien sea películas o contenido visualizado desde la web. A través de la capa de abstracción de la CPU y el uso de estas instrucciones, Intel CVT HD es capaz de eliminar ruido de la imagen y dar más claridad a la visualización, control del color, contraste adaptativo, mejoras en los tonos de piel y mapeado inteligente de los espacios de color para dar mayor calidad a todo tipo de reproducciones.

Estos procesadores incorporan también Intel Insider, una tecnología que les permite facilitar el envío de contenido en streaming comprimido, de forma que aumenta el rendimiento y reduce las necesidades de ancho de banda, en la compra de películas en tiendas online que soporten esta tecnología, como las futuras WBShop (de los estudios Warner Bros.) o CinemaNow de BestBuy, tiendas de alquiler y compra de contenidos online. Todo contenido en HD y en streaming.

Por último, aunque no menos importante, Intel Sandy Bridge incorpora un nuevo set de instrucciones llamado Intel AVX, responsable en gran parte de su aumento en rendimiento de tareas dedicadas. Un nuevo set de instrucciones de 256 bits, que se presenta como extensión de los set SSE de procesamiento multimedia, diseñado para aplicaciones de uso intensivo en operaciones de coma flotante. Este set es el que proporciona al procesador un rendimiento superior no sólo en procesamiento de imagen, vídeo y sonido, sino en simulaciones científicas, analíticas financieras o análisis y modelado 3D.

Videojuegos

Otro gran beneficiado de estos procesadores, será la industria del videojuego, ya que gran parte del procesamiento gráfico estará apoyado por el procesador principal. Según Intel, el rendimiento de su procesador Intel HD Graphics es más que suficiente para dar un rendimiento superior, pero la realidad es que apoyando esta GPU embebida en un procesamiento en paralelo con otra GPU de gama media-alta, tendríamos rendimientos muy superiores. Gracias a unos canales de comunicación mucho más eficientes entre memoria, CPU y periféricos, esta combinación puede dar lugar a rendimientos mucho mejores.

De esta forma, se espera dar un paso muy importante en cuanto a calidad de los juegos, pues habrá muchas tareas que el procesador gráfico de los Sandy Bridge darán ya realizado al equipo. Intel nos habla con esta tecnología de la entrada en la hiperrealidad en el mundo de los videojuegos. Según la propia Intel, sus nuevos procesadores triplican en potencia y rendimiento a la anterior generación Intel HD Graphics de gráficas en placa. Los nuevos Sandy Bridge, incorporan dos configuraciones diferentes de Intel HD Graphics, el modelo 3000 de rendimiento avanzado y el modelo 2000 de entrada a gama. Ambos soportan todas las tecnologías comentadas sin problema, pero la gama 3000 está más enfocada al rendimiento inmersivo y dedicado a videojuegos.

De hecho, nVidia anunció no hace mucho como sus procesadores gráficos de última generación, con tecnología SLI, tendrían soporte en arquitecturas Sandy Bridge, de forma que podrían trabajar en modo multi-procesador gráfico junto a los nuevos procesadores de Intel, lo que daría una plataforma de entretenimiento y videojuegos de una potencia sin precedentes.

Sandy Bridge y Apple

El niño mimado de esta tecnología, es el procesador Intel Core i7-2720QM que en los tests de rendimiento ha dado unos valores de un 831% más de velocidad que los modelos anteriores de la gama i7. Dicho procesador, que Intel lo estima en su presentación para uso con PCs, tendrá con Windows 7, una capa de abstracción que permita manejar todas las funcionalidades del mismo de manera transparente para el usuario. Y en el caso de Mac, parece que Apple estaría trabajando también en los drivers proporcionados por Intel a tal efecto, donde este i7 podría ir destinado a la gama superior de Macbook Pro de 15” y 17”, así como las gamas altas de iMac. Combinado con GPUs de nVidia con soporte de SLI y OpenCL, podremos darnos cuenta del enorme paso de gigante a nivel de rendimiento que nos espera a la vuelta de la esquina, de cumplirse todas estas expectativas.

Lo que no está muy claro aún, es el soporte de Apple a todas las tecnologías que soportan estos chips, como la mencionada Intel Wireless Display (por ejemplo). En cuanto a procesamiento gráfico HD sí es claro que a Apple le interesa ofrecer a sus usuarios la posibilidad de una aceleración de vídeo en tiempo real, pero lo de la emisión de lo que vemos en el escritorio del Mac OS X hacia el TV (con adaptador de Intel incluído) no lo veo tan claro. Todo sea que nos pudiéramos llevar la sorpresa que los Apple TV soportaran esta tecnología, al estar basada en H.264. De igual manera, el soporte de vídeo en 3D sería algo que pasaría de largo en Mac (donde seguimos sin soporte de Bluray, por muchos años) y el tema de la tecnología Intel Insider para emisión en streaming de contenido HD desde tiendas que soporten esta tecnología, no creo que le haga mucha gracia a Apple y a su propia tienda.

Desde luego, todo esto son especulaciones y lo que está claro, es que el siguiente paso de rendimiento para PCs y Macs es la tecnología Sandy Bridge de Intel, que como hemos expuesto, supone un paso muy importante a todos los niveles. Esperamos con impaciencia los primeros Apple que aprovechen cosas tan interesantes como la transcodificación de vídeo en tiempo real, ayuda a la codificación en H.264 o mejoras en los rendimientos de edición, entre otros muchos.

Recomendados