IcedRobot podría ser el primer fork del sistema operativo Android si se confirma el anuncio realizado por varios desarrolladores en el pasado FOSDEM. Con esto se pretende tener un sistema operativo basado en OpenJDK y no utilizar por debajo la maquina virtual java, Dalvik, la cual ha sido la culpable del litigio entre Oracle y Google por el uso de código propietario.

Desacoplando de IcedRobot la maquina virtual Dalvik se podría lograr que funcionase en cualquier distribución de Linux, no sólo en la especificada por Google en Android. Incluso se podría hablar de ejecutarse sobre OSX o QNX.

Otra cuestión por la que la comunidad del software libre está emocionada con el anuncio es que se conseguiría que todo el código de este futuro Android cumpla las cuatro libertades del Software Libre. Totalmente libre de modificación o patentes.

Si en un futuro se consiguiera este desarrollo habría que estar atentos a las futuras ROM que aparezcan, como paso posterior a la creación de este fork de Android, y su total compatibilidad con las aplicaciones existente y futuros desarrollos.

Y como cuestión apartada del entorno móvil utilizarlo como sistema de escritorio al estilo de Google TV basado en Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: