Por fin HP ha dado su movimiento con WebOS, y nos ha presentado el interesante tablet HP TouchPad, el móvil HP Pre3 y el pequeñito HP Veer. Una muy interesante apuesta, donde en el caso que vamos a tratar, el del tablet, demuestra hasta donde llega la nueva filosofía de HP de ser la alternativa a Apple. Si Apple vende portátiles basados en diseño con un gran acabado, ellos sacan su gama Envy que serían difíciles de distinguir para un ojo no experto. Y si Apple saca un tablet como el iPad, nosotros sacamos uno exactamente con las mismas características generales, pero lógicamente con un hardware actualizado. Un hardware que, en teoría, será muy similar al que nos ofrece el futuro iPad de segunda generación con quien competirá este TouchPad cuando se comience a vender dentro de 5 meses, en verano de este año.

Tras ver este nuevo dispositivo he llegado a una conclusión que es dificilmente rebatible: ha comenzado La Guerra de los Clones. A partir de este momento ya no hay iPad, ni copias de iPad, ni copias de Xoom, ni TouchPad, ni nada. Apple presentó un concepto, y sobre ese concepto todos han trabajado. Y a partir de ahora lo que hay es un hardware copiado a multicopista por TODOS los fabricantes, incluido Apple, donde las características son exactamente las mismas. No nos engañemos. Blackberry, Motorola, HP o Apple son lo mismo: CPU basada en Cortex A9 de doble núcleo, 1Gb/512Mb de RAM, 16/32/64 Gb de almacenamiento, pantallas multitáctiles, procesador gráfico PowerVR SGX de doble núcleo. Todas son prácticamente iguales por dentro, a la espera de confirmar este hecho también por parte de Apple.

¿Entonces, en un mundo de clones, dónde está la diferencia? En el sistema que vistan. El ecosistema es donde estará la verdadera diferencia y lo marcará el éxito o el fracaso de cada sistema.

HP TouchPad me gusta. Me resulta un poco lento en el movimiento de su sistema, pero estamos viendo una versión preliminar de su sistema. Es como un iOS, pero con un toque mayor de elegancia y una presencia más actualizada. Hay partes, como el cliente de correo, que están claramente inspirados en el correo del iPad. Sin embargo, el cliente de correo de TouchPad presenta algunas evoluciones que empiezan a ser necesarias en el tablet de Apple, como una tipografía más elegante, un diseño gráfico más minimalista y la posibilidad de ocultar o mostrar diferentes paneles que nos ayuden a navegar por los diferentes niveles de escritorio. Con WebOS para tablets podemos ocultar el panel lateral, o incluir un panel con las diferentes cuentas que tengamos, lo cual es muy útil. Y una cosa que me encanta: tiene efecto de transición al cambiar de modo vertical a apaisado (odio el cambio brusco de los Android, lo siento).

La multitarea, que es real, es muy inteligente. De todas formas, está limitada a un número determinado de aplicaciones abiertas al unísono (lo que llaman los slots) y cuando estos se acaban la última que entró es la primera que sale de esta pila (lo que comunmente se conoce como pila LIFO). En este sentido es similar a la multitarea de iOS que también tiene esta limitación y cuando acaba su memoria para instantáneas de aplicación, descarta la última aplicación que se abrió. La forma de manejar estos slots, en una pila, es bastante usable y elegante, y nos permite cambiar de aplicación de una manera muy visual. Si queremos cerrar una aplicación, la mandamos hacia arriba y punto. En este sentido es igual que lo que ya ofrecía la Palm Pre, pero en un tablet luce mucho mejor.

El ecosistema de la HP TouchPad, igual que iOS, será cerrado. No se podrán introducir aplicaciones de ningún tipo en el dispositivo sino es a través de la tienda de aplicaciones de WebOS, donde HP ya distribuye una SDK de desarrollo e incluso un pequeño tutorial para que todos los desarrolladores de Objetive-C para iPhone, vean lo fácil que es pasarse a su sistema (muy inteligente por su parte). ¿Y en qué se desarrolla? Pues principalmente todas sus aplicaciones son web. Las aplicaciones serán aplicaciones web HTML5 con CSS3 y JavaScript, ejecutadas en local en el dispositivo, con acceso a recursos de red. Esto es un arma de doble filo, pues también podrán ejecutarse aplicaciones así desde el navegador, con la diferencia que desde este no se podrán acceder a los recursos locales como acelerómetros, memoria, almacenamiento, etc.

HP distribuye un Framework de desarrollo llamado Mojo, que proporciona una serie de elementos básicos de programación que nos permiten trabajar más facilmente y una serie de extensiones para IDEs como Eclipse, para poder desarrollar para WebOS. Por otro lado, hay un plugin que permite ejecutar componentes desarrollados en C/C++ (aun en fase beta) que permitirá embeber componentes gráficos y uso de librerías OpenGL o SDL, con lo que se abren las posibilidades de desarrollo a más alto nivel, y la posibilidad de incluir WebOS como destino en herramientas de desarrollo genéricas como Unity3D.

Su programa para desarrolladores está libre de costes por ahora y reciben con los brazos abiertos a todo el que quiera trabajar con su sistema. Las pruebas se realizan sobre una máquina virtual en Oracle Virtual Box, que permite probar los desarrollos a los programadores. A fin de cuentas, en este sentido no han cambiado con respecto a lo que ya ofrecía Palm para desarrollar para sus Pre.

Como novedades importantes, TouchPad y Palm3 incorporan chips NFC de campo cercano, que les permiten intercambiar información con sólo poner uno sobre otro. Cualquier documento con que estés trabajando, web que estés viendo, anexo de correo, sesión de trabajo... con colocar teléfono y tablet juntos, se intercambian la información en cuestión de segundos. Entendemos que este tipo de funcionalidad será implementada también en breve por Apple y por Google, ya que ambos han trabajado en este campo. Curiosamente, al igual que la tecnología AirPrint de Apple, HP ha incorporado esta misma funcionalidad, a su manera, con impresas suyas de la gama ePrint, también compatibles con impresión inalámbrica.

En general, las características no van mucho más allá. Procesador Qualcomm Snapdragon dual-CPU APQ8060 1.2GHz, resolucion 1024x768, pantalla de 9,7" de la misma relación de aspecto que el iPad, es decir, 3:2. Pesa 725 gramos (algo más que el iPad WiFi y casi lo mismo que el iPad 3G, en la generación actual) y tiene una cámara frontal de 1'3 megapixels para videoconferencia. La batería es de 6300 mAh, aunque no sabemos la autonomía real (recordemos que uno de los puntos flojos de la antigua Palm Pre era lo poco que duraba su batería, apenas unas horas de trabajo) y también desconocemos qué precio tendrá, aunque calculo que andará en los mismos rangos del resto de dispositivos, entre 500/600 y 700/800 euros, margen arriba o abajo de 50 euros. Incorpora tecnología Beats Audio en sonido, una característica que tienen muchos ordenadores HP de última generación.

Para mi, y tras analizar este dispositivo, el ecosistema está claro. Creo que los supervivientes de la batalla serán iPad, HP y Android en los tablets serios y bien hechos como el Motorola Xoom. El resto de elementos, como la PlayBook, están abocados al fracaso. Tras analizar las opciones, es la conclusión a la que llego, siempre partiendo de la base que es mi apreciación. La HP TouchPad me gusta. Me recuerda al iPad, pero con una interfaz más elegante y actualizada. ¿Y vosotros cómo lo véis?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: