En la red tenemos disponibles gran cantidad de recursos con los que mejorar nuestros conocimientos y aprender nuevos idiomas. En el caso que estemos centrados en el aprendizaje del Inglés, dentro de los recursos disponibles, tenemos a nuestra disposición de una distribución Linux, basada en Ubuntu, centrada en el aprendizaje del idioma de Shakespeare y que incluye una interesante colección de aplicaciones libres tanto para profesores como alumnos, así como contenidos bajo Creative Commons.

HEOS!, que así se llama este sistema operativo, está orientado hacia un público más bien infantil, aunque los contenidos están clasificados por edades, por tanto, se prima el aprendizaje frente al estudio, básicamente porque los contenidos son más prácticos que teóricos. Esta distribución pone a disposición, de profesores y alumnos, una extensa colección de juegos, podcasts, revistas, e-books (para leer con Calibre) y vídeos con los que aprender y practicar vocabulario y gramática. Además, encontraremos viejos conocidos en las aulas, como Jclic (con ejercicios procedentes del gobierno de Extremadura y de la Generalitat de Cataluña), iTALC (un control de puestos), entre otras aplicaciones.

Pensando en el aula, además de las aplicaciones de control de puestos, el sistema tiene previsto soportar plataformas de e-learning, como por ejemplo Moodle, permitiendo el acceso al alumno a todavía más recursos formativos y facilitando a los docentes la gestión y distribución de estos contenidos.

El sistema está basado en Ubuntu 10.10 y aunque HEOS! aún esté en fase temprana, me parece un proyecto muy interesante y al que le deseo una larga, y fructífera vida. Vale la pena descargarlo y echarle un vistazo porque la idea es bastante buena. De hecho, creo que es de las pocas distribuciones orientadas a la educación con una temática tan específica porque hasta ahora estábamos acostumbrados a distribuciones orientadas hacia el sector educativo pero con una temática general, como Edubuntu o Qimo 4 Kids, o bien, distribuciones muy específicas y adscritas a los propios sistemas educativos (GuadalinexEdu o LinEx colegios).

Vía: Un Blog en Red

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: