Ataque iran a EEUU

La seguridad en la red se está convirtiendo, o al menos, así debería ser, en una prioridad para los gobiernos, prueba de ello fueron las cibermaniobras que realizaron los países miembros de la Unión Europea o la creación del Cibercomando de Estados Unidos. Y es que está claro que, cada vez es más habitual o, al menos, mucho más notorio, que se produzcan ataques planificados contra intereses gubernamentales, es decir, la ciberguerra es un hecho. La última noticia nos llega de Estados Unidos donde un sitio web, vinculado al gobierno, ha sido víctima de un ataque cuya autoría ha sido asumida por un grupo pro-iraní.

El ataque que ha llevado a cabo este grupo, conocido como Iranian Cyber Army, que por cierto no es la primera vez que lanza ataques sobre sitios web (entre su curriculum encontramos a Twitter o a Baidu, entre otros), tuvo como objetivo la página web Voice of America, una especie de servicio de noticias del gobierno de los Estados Unidos, la cual dejaron sin servicio al conseguir manipular la configuración del servidor DNS y redirigir todo el tráfico hacia un sitio web que habían preparado y en el que se leía un mensaje dirigido a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Según parece, el modus operandi es el mismo que emplearon en el ataque a la web de Twitter o a Badoo, así que todo apunta al mismo origen. Según el comunicado, que dejó ayer en su página de Facebook, Voice of America:

El lunes 21 de febrero, el dominio principal de VOANews.com, además de numerosos dominios registrados en Network Solutions, fueron alterados por grupo desconocido. Esto permitió a los atacantes redirigir las páginas de Voice of America hacia un sitio web que indicaba que estaba siendo operado por el grupo "Iranian Cyber Army".

El servicio quedó restablecido al poco tiempo, sin embargo, tras ver esta noticia, casi que es obligado preguntarse por el famoso cibercomando de Estados Unidos.

De todas formas, y es algo que me llama la atención, no debiera ser tan simple alterar el DNS de una web gubernamental y dejarla sin servicio, sobre todo, si tenemos en cuenta los recursos que ha destinado Estados Unidos a su ciberdefensa. Sin embargo, así ha sido y, si no me equivoco, posiblemente volvamos a tener noticias de este grupo porque la lista de sitios web que han atacado, la verdad, es que no es pequeña.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: