Internet

Google modifica el algoritmo de búsqueda para premiar los contenidos de calidad

Por 25/02/11 - 20:00

Google modifica el algoritmo de búsqueda para premiar los contenidos de calidad

google_hal_9000

El posicionamiento en Google es un negocio bastante rentable, cada vez más, las empresas demandan este tipo de servicios para hacerse más visibles y, claro está, si la demanda aumenta, la posibilidad de que aparezcan páginas de contenido de baja calidad, simplemente, para posicionarse, también ha aumentado. La semana pasada, Google lanzaba una extensión de Chrome para filtrar resultados de búsqueda y marcarlos como spam, algo muy interesante y que me hizo pensar que algo cambiaría en las búsquedas y, por tanto, se premiaría al contenido útil y de calidad. Bueno, pues parece que los cambios no han tardado mucho en llegar porque, según comenta Google en su blog, han modificado su algoritmo de búsqueda.

Los cambios, que según Google afectarán al 11,8% de las páginas indexadas, persiguen bajar la posición de algunos sitios de baja calidad que aportan contenidos de bajo valor para los usuarios o, simplemente, que copian los contenidos de otros sitios web. Además, con estos cambios, Google quiere premiar, mejorando el posicionamiento, aquellos sitios con contenidos de valor: contenidos originales, investigaciones, estudios, análisis, etc.

Curiosamente, según comenta Google, han comparado los resultados del algoritmo, en el caso de páginas de poco valor, con los resultados recopilados por el filtro de spam que lanzaron para Chrome y, como era de esperar, los resultados eran muy similares, concretamente, de un 84%.

Estos cambios, aún, están en proceso de observación y ajuste, es por lo que sólo se han lanzado en Estados Unidos y, una vez que esté depurado, se lanzará al resto del mundo.

Personalmente, me parece un gran cambio muy interesante porque hay que reconocer que los resultados de cualquier búsqueda, últimamente, estaban emborronados con muchas páginas que no aportan valor o, simplemente, copian el trabajo de otros, pero que obtenían una buena posición, simplemente, porque referenciaban contenidos que se encontraban en las búsquedas más populares.

Además, por otro lado, me alegra ver que Google premie a los contenidos de calidad porque llevaba cierto tiempo oyendo a expertos y profesionales que, únicamente, apostaban por el SEO como la solución a cualquier cosa y, aunque es una técnica de utilidad, creo que no lo es todo, ni hace que una web sea mejor, simplemente, mucho más visible.

¿Qué os parecen estos cambios? ¿Ganaremos en calidad? Yo espero que sí, aunque seguramente, alguien se inventará alguna técnica poco honesta para “engañar a la máquina”.

Imagen: The New Blog Times

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies