Google Busquedas Sociales

La gente de Google nunca está quieta, lo cual está bastante bien, y poco a poco van añadiendo más funcionalidades a su buscador. En esta ocasión, Google ha decidido darle una vuelta de tuerca más a las búsquedas en redes sociales, que ya introdujeron en el año 2009 y que poco a poco han ido mejorando. Hoy en día, es fundamental monitorizar lo que se dice de, por ejemplo, una empresa o una marca en la red o simplemente, poner un poco de orden en lo que dicen nuestros contactos de Twitter, por tanto, la capacidad de buscar en redes sociales es un componente de bastante peso y, precisamente, es lo que Google ha potenciado con estas mejoras.

¿Y qué nos trae Google? Para empezar, han decidido introducir una componente algo más personal en las búsquedas, es decir, que en los resultados, además de obtener la lista de enlaces obtenida a través del algoritmo de búsquedas de Google, vamos a obtener una serie de resultados procedentes de nuestra red de contactos (enlaces compartidos por gente que seguimos en Twitter, posts de sus blogs, etc).

La verdad es que son unas novedades muy interesantes, bueno, al menos, me lo parecen porque la posibilidad de ver, dentro de las búsquedas, anotaciones relativas a contenidos que han compartido o generado algunos de tus contactos es todo un salto. Entre los resultados que nos podremos encontrar, Google podrá presentarnos enlaces a páginas compartidas o creadas por nuestros contactos, enlaces o imágenes que éstos hayan compartido o artículos relevantes que hayan compartido nuestros contactos a través de Google Reader.

De hecho, entre los servicios soportados nos encontramos a Twitter, Flickr, Quora, entre otros, si bien hay uno que se echa en falta: Facebook. Dentro de las páginas de resultados no vamos a poder ver si alguno de nuestros contactos ha compartido algún enlace por Facebook o visitó un contenido y pulso sobre el botón "me gusta"; posiblemente, el acuerdo entre Bing de Microsoft y Facebook no haya permitido este tipo de conexión con Google.

Creo que valdrá la pena explorar esta nueva función, que se pondrá en producción la próxima semana en la versión inglesa de Google y que, espero, que no tarde mucho en extenderse al resto de usuarios. Me parece que es un movimiento muy relevante, porque tras realizar una búsqueda, si uno de los contenidos que aparece en los resultados tiene algún vínculo con uno de nuestros contactos, es mucho más probable que accedamos a él, por tanto, con esta nueva componente de índole personal, las búsquedas (y la relevancia de los resultados) van a ponerse muy interesantes.

Por cierto, ¿cómo sabrá Google qué perfiles tenemos en las redes sociales? Pues tendremos que editar nuestro perfil y vincular nuestros distintos perfiles sociales a nuestro perfil en Google, eso sí, si no queremos que nuestro perfil público se muestren, tendremos la opción de hacerlos privados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: