En un post de hace tiempo ya se hablo sobre como solucionar este "problema" fotográfico que se presenta a menudo. El hecho de que una fotografía salga trepidada o movida se debe a que durante la exposición, un mismo rayo de luz procedente de un punto concreto de la realidad fotografiada incide en más de un punto de la película o del sensor.

A pesar de todos los esfuerzos de las marcar por desarrollar nuevos sistemas, como el estabilizado en los objetivos por poner un ejemplo, nada puede evitar esto que esto suceda en movimientos bruscos. Por eso en mi opinión lo mejor es darle la vuelta a la situación y aprovecharnos de las posibilidades técnicas y artísticas que nos ofrecen las largas exposiciones siempre que podamos. Aunque habrá ocasiones en las que no podremos y tendremos que buscar alguna fuente de iluminación o usar el flash.

Hay muchas cosas que podemos hacer como por ejemplo mover la cámara siguiendo el movimiento del sujeto. Esto hace que, si somos precisos y nos sale bien, el sujeto quede nítido y el fondo borroso con lo que le estaremos dando a la foto una enorme y dinámica sensación de movimiento. Es muy habitual en la fotografía deportiva pero como veis en la siguiente toma se puede utilizar como recurso en muchos otros motivos.

Muchas de las veces que las fotos salen movidas no suele ser porque se haya movido la cámara si no porque el sujeto lo ha hecho. Si ponemos una exposición larguísima y el sujeto se mueve su recorrido se verá reflejado en la toma. Si el sujeto que se fotografía cumple ciertas características podemos obtener unos efectos muy buenos como los de la siguiente toma.

Para terminar esta primera parte deciros que se usan indistintamente y es totalmente correcto hacerlo pero lo más correcto es emplear el término "trepidada" para cuando el movimiento lo realiza la cámara y decir que la fotografía está "movida" cuando lo que se mueve es el sujeto. En el próximo post veremos un par de aplicaciones un tanto más curiosas que las que hemos visto en este que son más habituales.

Foto: Flickr | M.Angel Herrero

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito