Flash Player 10.2 disponible con aceleración gráfica

Adobe ha lanzado la versión 10.2 de su Flash Player compatible con Mac OS X 10.6.4 y superiores y procesadores Intel. Entre otras novedades incluye Stage Video, una tecnología desarrollada a partir de el decodificador de H.264 presente en la versión 10.1 y que por fin aprovecha la aceleración por hardware para la reproducción de vídeo y así conseguir un funcionamiento más suave sin abusar del procesador. Aseguran haber conseguido en sus pruebas un rendimiento hasta 34 veces más eficiente, con lo que hasta los equipos más básicos (leáse netbooks) podrían reproducir con suavidad vídeo de alta definición.

Maravilloso, ¿no? Sólo hay un problema, y es que cada página web debe actualizar sus reproductores de vídeo para poder sacar partido de esta tecnología. Adobe asegura en el blog del equipo de Flash Player que compañías como Vimeo, Brightcove, Epix, y YouTube ya han empezado a trabajar para activar el soporte para Stage Video. Aunque esa lista incuye los pesos pesados del vídeo en internet podemos estar seguros de que pasará un tiempo antes de que podamos dejar de calentarnos el regazo entrando en YouTube desde nuestro portátil.

Además de Stage Video, otras características que incluye Flash Player 10.2 son el soporte para múltiples monitores en modo pantalla completa, cursores personalizados nativos y mejoras en el renderizado de texto a nivel sub-pixel para mejorar la legibilidad. Pero está claro que la prioridad de Adobe es seguir siendo el estándar de facto para la reproducción de vídeo en nuestros ordenadores ante el avance de el soporte nativo a través de HTML5.

En mis tests con el vídeo de prueba ya optimizado que nos ofrece Adobe la diferencia entre la versión anterior y ésta de Flash Player apenas me supone un 10-20% de mejora en cuanto al uso del procesador, pero la carga sí que es más rápida y la reproducción parece ser algo más fluida.

¿Y vosotros? Si decidís instalaros el plugin contadnos si veis mejoras sustanciales o si aún podéis detectar la presencia de Flash en una página simplemente escuchando el ventilador de vuestro equipo.