La red social amplía los estatus personales de cada usuario con dos nuevas opciones agregadas a las ya incluidas (soltero, casado, en una relación, es complicado, separado y divorciado). Se trata de los estatus "unión civil" y "pareja de hecho". En este caso la inclusión viene a llenar el hueco demandado por las diferentes asociaciones LGBT de gays, lesbianas y bisexuales, y que comenzará a estar activo desde hoy mismo en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y Australia.

Entre las asociaciones que habían pedido expresamente a la compañía de Zuckerberg estos cambios se encontraban la GLAAD (Alianza de Gays y lesbianas contra la difamación) o Human Rights Campaign, quienes indicaban estos días a través de su portavoz Michael Cole que:

La comunidad homosexual debe hacer frente en Facebook a opciones generales que no describen completamente la realidad, y actualmente en muchas partes del mundo existen leyes que reconocen las uniones de parejas del mismo sexo, con diferentes nombres, y decidimos incluirlas para que puedan exhibirse en los perfiles correctamente. Facebook ha sido una compañía que ha intentado ser inclusiva con la comunidad LGBT y esta es una muestra de ello

Las dos nuevas opciones no aparecerán en aquellos países donde el matrimonio del mismo sexo sea legal, en el resto se irán añadiendo progresivamente. Una buena y necesaria iniciativa de Facebook por integrar y acercarse lo más posible a las diferentes relaciones y realidades que existen. Por cierto, la iniciativa no está exenta de polémica, ya que "unión civil" y "pareja de hecho" resulta para muchos grupos del colectivo LGBT inconclusa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: