Adios Barcelona, ha sido bonita esta semana, pero 4 días enteros pateándote una feria de tecnología te deja bastante cansado y con un punto de no poder verte más, por lo menos en un par de meses. Se acabó el Mobile World Congress, uno de los eventos de tecnología más importante del mundo al que si las previsiones siguen su curso, dejará Barcelona definitivamente para mudarse a París, Milán o Munich (voto por Milán). Es hora de hacer un cierre y aunque plasmar en una sola historia lo que han sido lanzamientos, productos, presentaciones y organización del Mobile es difícil, por lo menos lo vamos a intentar.

Este año las empresas que han asistido al Mobile World Congress se han centrado en dos cosas: Android y tabletas. Por supuesto que esto es más bien los grandes fabricantes, las grandes marcas que tenían muchos metros cuadrados de stand para mostrar productos. La verdadera feria va mucho más allá. Hay nueva tecnologías, pequeñas empresas que muestran sus productos e intentan hacer un hueco en una feria, que no nos engañemos, la mayoría va a ver las grandes marcas que más dinero tienen.

Samsung, LG, BlackBerry, Android/Google, Telefónica, Acer, Vodafone, Qualcomm, Motorola... estas son algunas de las marcas que más han captado la atención este año, más que nada por su presencia y lanzamientos, pero muchas de ellas tenían un común denominador: android.

Sobredosis de Android

No me malinterpretes, Android está bien, es un buen sistema operativo y tiene detrás a una gran empresa como es Google, pero en pequeñas dosis por favor. Lo que ha pasado en el Mobile World Congress no es una congestión o tendencia, ha sido una sobredosis de Android en plena regla.

Existe un problema serio en esta industria con Android, si bien es un buen sistema operativo para muchos terminales, se ha convertido en la única opción para los fabricantes. ¿Con quién puede competir Android? ¿Contra Windows Phone? El sistema de Microsoft solo se puede instalar en smartphones y no en tablets o en otros aparatos. La participación de Microsoft ha sido más bien simple, ha puesto un stand, ha mostrado algunos terminales con Windows Phone, anunció cambios en la próxima actualización de Windows Phone 7 que nadie sabe cuando va a llegar y ya está. Oh, claro, anunciaron un trato con Nokia la semana pasada, pero visto lo visto, esto tiene pinta de ser un culebrón que durará varios años hasta que veamos productos reales en nuestra mano de Nokia con Windows Phone.

Volviendo al tema de Android, no hay competencia real en la actualidad y esto provoca uno de los mayores problemas a los que se enfrentan algunas marcas como Motorola, LG o Samsung en el mundo de las tablets: no hay diferencias entre sus tablets. He probado Motorola Xoom, Samsung Galaxy Tab 10.1, LG Optimus Tab ¿y sabes cual es la mayor diferencia entre las tres? El diseño. ¡Y casi ni eso!

Android en cierta forma ha hecho a estas empresas "tontas" en la creación de nuevos productos. Estas tres tablets (que son las que se van a llevar todo el mercado de tablets de Android) son prácticamente idénticas, características muy similares, tamaños parecidos y un Android Honeycomb exactamente idéntico en todas. Soy de los que dice que Android es mejor sin modificaciones de interfaz, pero ahora se puede ver como el no poder modificar la interfaz o agregar más aplicaciones se puede convertir en un serio problema. Estas tres tablets son tan parecidas que en lo único que van a poder competir es en que una su cámara graba en 3D o que enfoca más rápido o que graba en 1080p... ¿donde está la verdadera revolución, esa característica que te haga decantarte por una o por otra?

Android Honeycomb estará optimizado para tablets, pero la imposibilidad de poder personalizar esta versión de Android y de que las marcas integren aplicaciones propias va a pasar factura.

Ahora entiendo porque HTC le ha enseñado el dedo corazón a Google con su HTC Flyer "¿no me dejas modificar Android? Olvídate de mi". Y así es, HTC va a lanzar Flyer sin un procesador de doble núcleo, sin Android Honycomb y, atención, una stylus para poder escribir en la pantalla. ¿Pues sabes qué? HTC con un producto teóricamente menor ha sido la única gran empresa que ha logrado presentar algo diferente y agradezco eso, que se muestre algo diferente al resto.

Vamos a tener que esperar otro año más para poder ver tablets con Android Honeycomb, o la versión que la siga para tablets, con verdaderas diferencias en cuanto a software. Las tablets tienen una vida muy corta, pero han logrado alcanzar a los smartphones en que lo más importante ya no es el hardware que tiene su interior, si no en el software que te puedes ser útil y para que exista una gran variedad de donde elegir, tendrás que esperar a la próxima generación de tablets.

Un sector vivo, pero al unísono

Se supone que el Mobile World Congress está para mostrar el futuro más inmediato del sector de la movilidad, ya no solo de teléfonos móviles o aplicaciones, de todo un "ecosistema" que ahora mismo parece enfocarse en smartphones de una gama media-alta, tablets y Android.

Uno de los puntos que aun no sabría decirte si ha sido positivo o negativo, es la variedad de smartphones mostrados. Este si que es un ecosistema cerrado a Android desde hace ya más de un año, del que por lo menos las empresas pueden seguir compitiendo modificando el software a diferencia del mercado de las tablets. Los lanzamientos han sido más bien descafeinados. Los terminales de HTC no han sido nada del otro mundo, LG sigue en su línea del 3D, Samsung ha decidido seguir apostando por muy buen hardware y un Android muy personalizado creando uno de los mejores terminales. Pero en global los smartphones han recibido menos atención de lo normal. Es normal, ya no es la chica más guapa de la fiesta.

En cuanto a aplicaciones y pequeñas empresas, he visto muchas aplicaciones de geolocalización y sobre todo algo que me ha parecido llamativo, una gran cantidad de pequeñas empresas de publicidad móvil. Por si tenías alguna duda de que la publicidad móvil no hacía dinero, en el Mobile World Congress si eres desarrolador pudiste encontrar decenas de AdNetworkds que te prometen la mejor de las condiciones para hacer dinero con tus aplicaciones.

Lo mejor

Si tengo que elegir un producto estrella, algo que me ha llamado la atención de entre todas las cosas que se han presentado la elección es difícil, pero creo que personalmente el producto que más me ha llamado la atención es el BlackBerry PlayBook.

No es el más bonito, no es la tablet ideal para todo el mundo, pero demonios, que bien funciona. Es rápida y tiene una verdadera multitarea solo comparable a lo que puedes hacer con diferentes aplicaciones en tu ordenador de escritorio o en tu portátil. Lo malo es que RIM la quiere centrar como una tablet para profesionales, tampoco ayuda nada que sea ideal tener una BlackBerry previamente. Pero aun con estas carencias, la tablet es espectacular como funciona.

Lo peor

Aun me recupero del shock de ver los HTC ChaCha y Salsa. Si lo miras por el hardware son terminales que, bueno, pasables. Pero lo que no entiendo en absoluto es eso de "teléfono Facebook".

Estamos todos de acuerdo en que Facebook es la red social más importante, la que más gente usa, en la que todo el mundo va a decir sus cuatro tonterías diarias. Todos lo hacemos, ¿pero es tan importante como para que tenga terminales exclusivos? Los rumores de teléfonos Facebook llevan en el aire mucho tiempo, seguro que en algún momento Facebook tendrá que empezar a pensar a crear un terminal suyo para que sus millones de usuarios tengan algo más que enseñar y estar a la moda.

Pero estos terminales no son malos porque tengan malas características, tampoco lo son porque sean "teléfonos Facebook", no, son malos porque HTC intenta vender nuevos terminales (refritos de otros en realidad) como una gran novedad. ¿Qué tienen HTC Salsa y HTC ChaCha que no tenga un HTC Desire con la aplicación de Facebook y la integración de HTC Sense con Facebook?

Un botón, esa es la gran novedad de estos dos HTC, ¡un botón de acceso a Facebook! Ridículo.

Menciones especiales

No queríamos despedirnos del Mobile World Congress sin mencionar a:

Los cafés de la sala de prensa. A la lluvia de Barcelona. A HP por no dejar tocar su HP TouchPad. A Nokia por hacer una presentación en la que realmente ni se dijo nada nuevo, ni se presentó nada nuevo un día donde había mejores cosas que cubrir. * A los taxistas que no conducen un taxi, si no un Formula 1.

Nótese la ironía en esta lista.

Como se hizo

El equipo de Gizmóvil y Gizmología al pleno: Eugenio Estrada, Oriol Solé y Manu Contreras. Lo hemos dado todo y se ha hecho todo lo posible para mostrar todo lo más interesante de esta feria.

No es posible cubrir todo lo que se presenta porque es tal el volumen de información que desespera no poder publicarlo todo, tenemos bastantes gigas de vídeos y fotos que se queda en los archivos de Hipertextual para poder utilizar, pero puedes ver navegando por el tag del Mobile World Congress en Gizmóvil y Gizmología

Hemos usado de todo, un MacBook Air de 11 pulgadas, un MacBook Pro de 15 pulgadas, Un Dell Studio 15 y un Dell Latitude D430 como portátiles para escribir.

Como equipo para hacer fotos y vídeos unas estupendas Olympus Pen E-PL2 y Panasonic Lumix GF1 con un 20mm (personalmente, mi cámara favorita). Agradecemos a Olympus y Panasonic por cedernos durante esta semana estas cámaras. También usamos conexiones 3G de Vodafone, con los módems HSDPA K3570-Z y el HSPA+ Huawei K4505.

¿Teléfonos? Bueno, alguno que otro: BlackBerry Curve 8250, HTC Desire HD, un par de HTC Trophy, HTC Desire, iPhone 4 y Samsung Galaxy S.

¡El año que viene más!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: