Las tablets con Android Honeycomb que se presentaron en el CES o en el MWC son bastantes similares. Vale, tienen diferentes características, pero en cuanto al software la diferencia es mínima por no decir imposible de encontrar. Es el problema de la primera versión de Honeycomb, Google no deja personalizar su internfaz por lo que las tablets se pierden muchas aplicaciones o mejoras de la interfaz que las propias empresas que venden estas tablets integran.

Pero entre los problemas a los que se enfrentan estas tablets hay uno importante, por no decir casi que el más problemático, su precio. Y con el Motorola Xoom se pone en evidencia. Se han filtrado precios, pero ya se sabe que finalmente los precios a los que saldrá esta primera tablet con Android Honeycomb en EE.UU., ya que por ahora en el resto de países es un misterio su precio final de salida.

Motorola Xoom costará con la operadora Verizon $600 con un contrato de dos años o $800 si lo quieres sin contrato. Esto es bastante caro, pero por comparar, el iPad más barato que puedes comprar cuesta $499 en versión solo Wi-Fi, $629 si lo quieres 3G sin estar atado a ninguna operadora por lo que usaremos esta versión para comparar.

Tenemos un iPad por $629 y un Xoom por $600 (contrato de dos años mediante), pese a que inicialmente el gasto de un iPad parece más alto, el problema final está en que se venderán con operadoras, por lo que el precio pese a estar un poco más rebajado, sigue aumentando durante estos dos años de contrato, impidiendo poder elegir una operadora con una tarifa de datos más barata o acorde a tus gustos. Samsung ha tenido este problema con su Galaxy Tab y no hizo nada para remediarlo, es decir, lanzar una versión solo Wi-Fi. Motorola, Samsung, LG… parece que tampoco están por lanzar versiones Wi-Fi a la vez o antes del lanzamiento oficial de sus tablets.

Aparte de su precio, es increíble como va a llegar a la venta a EE.UU. Hay rumores que dicen que si compras un Xoom vía Verizon no podrás usar la conexión Wi-Fi hasta que uses un mes de conexión inalámbrica de la operadora. Lo que viene a ser que bloquean tu terminal que has comprado y le quitan algunas características hasta que no uses su producto. Esto aun no está confirmado y es por ahora un rumor, pero Verizon no ha salido a desmentirlo. Otra que va a la frente de Motorola y Verizon, los Xoom no podrán conectarse a las redes LTE por defecto, tendrá que llegar una actualización de software para que Xoom sea capaz de conectarse a redes LTE de Verizon en EE.UU. Realmente terrible las carencias y bloqueos con los que podría llegar una tablet que presume de ser «la primera tablet con Honeycomb».

¿Por qué demonios estas empresas no pueden dejarse de palabrería y anunciar un producto y que a la semana siguiente esté disponible en las tiendas? Es un sistema WIN para todos. Para Motorola porque logran dar una imagen de rapidez, para los consumidores porque estarán solo a unos días de poder comprar esta tablet, no a semanas o meses.