Hemos escuchado cientos de veces a la industria musical y la cinematográfica demonizar a BitTorrent, mostrándolo casi como una tecnología diseñada para robar contenidos. Y también descubrimos sus diversos usos legítimos, como su adopción por parte de Twitter, o Wikipedia, entre otros tantos. ¿Pero alguna vez se imaginaron a una discográfica utilizándolo para distribuir canciones?

Pues esto ocurrió, aunque no con uno de los grandes sellos que luchan desde hace tiempo contra el P2P. Resulta que la firma independiente Adamant Records ofrece, junto con la posibilidad de comprar álbumes a través de iTunes, una opción para realizar la descarga vía BitTorrent. Y, por si algún visitante desconoce el funcionamiento del sistema y estas aplicaciones, también hay un tutorial.

Esta novedad tiene que ver con uno de sus artistas, Sick of Sarah, que distribuye su álbum 2205, a través de los clientes uTorrent y BitTorrent Mainline. Si pensamos que ambas aplicaciones cuentan con más de 100 millones de usuarios mensuales, la cantidad de posibles seguidores que puede conseguir es enorme.

El razonamiento de su bajista, Jamie Holm, es muy simple y lógico: "mientras que las ventas de álbumes seguirán siendo un elemento crítico de éxito, también creemos que BitTorrent nos ayudará a conseguir nuevos fans que concurran a nuestros conciertos y compren nuestros productos".

De hecho, hace ya mucho tiempo que la radio y la televisión son una buena forma de difusión para bandas y sus canciones. La masividad y el alcance global de Internet, pueden convertirlo en un aliado todavía más importante para las discográficas y los artistas que representan, si se lo aprovecha con inteligencia. Por suerte, ya hay una compañía que lo hace.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: