WildfireHome

Existen muchas herramientas con las que podemos centralizar la gestión de los distintos perfiles que tengamos (o que tenga nuestra empresa) en la redes sociales, por ejemplo, no hace mucho, revisamos dlvr.it, una herramienta con la que automatizar la difusión de nuestras noticias en distintos perfiles sociales a partir de una fuente RSS, pero además de difundir nuestros mensajes, también nos interesa realizar seguimiento de nuestras acciones, algo que vimos con también con ThinkUp.

Concentrar la gestión de nuestros perfiles sociales en unas pocas herramientas es importante, ya que facilita la gestión y, sobre todo, el análisis de los resultados derivados del impacto de nuestras acciones. No obstante, creo que automatizar la difusión diciendo lo mismo (y de la misma forma) en los distintos perfiles sociales es algo que debería complementarse con mensajes personalizados, ya que estaríamos perdiendo los matices que diferencian a un usuario de, por ejemplo, LinkedIn de otro de Facebook.

No creo que exista una solución única, creo que podemos combinar ambos enfoques y automatizar parte de la gestión, concentrando la gestión desde un único lugar, pero siendo conscientes de la posibilidad de personalizar el mensaje en, por ejemplo, acciones concretas, sin olvidar la importancia de medir los resultados de nuestras acciones.

De todas las herramientas que existen por la red para medir resultados, gestionar campañas y gestionar de manera unificada distintos perfiles, éstas son las que me han parecido más interesantes. Como de costumbre, la lista está abierta, por tanto, si a alguien se le ocurre alguna aplicación que podamos añadir, estaremos encantados de recibirla en vuestros comentarios. Comenzamos:

  • Wildfire es una herramienta muy interesante para gestionar campañas de marketing en redes sociales. Es una herramienta orientada a un público profesional, de pago y que nos permite comparar los resultados de las distintas campañas que hayamos realizado en Facebook y en Twitter, además de poder comparar la popularidad de distintas empresas en estas redes sociales (para así valorar, por ejemplo, cuál es la posición de nuestra competencia). Dentro de las campañas que podremos generar, econtraremos la celebración de concursos en Facebook, la gestión de la imagen de nuestra marca o campañas de cupones de descuentos.

  • Yoono es una aplicación todoterreno (disponible para escritorio, como extensión de Chrome o Firefox y para iPhone) que concentra, y nos permite manejar, nuestros perfiles en las redes sociales (Facebook, Twitter, MySpace, Foursquare, etc) y en aplicaciones de mensajería instantánea (como Gtalk).

  • Si gestionamos una cuenta en Facebook y otra en Twitter, es posible que, la conversación que mantengamos con nuestra comunidad de usuarios sea distinta en una u otra red, es más, desde una red no es posible acceder a lo que se dice en la otra. Con Natter eliminaremos ese problema, ya que esta herramienta es capaz de capturar la conversación que se está manteniendo en Facebook y replicarla en Twitter y viceversa. La idea no es mala, si bien es cierto que puede llegar un momento en el que tanto exceso de información pueda llegar a ser algo molesto, por tanto, es una aplicación a utilizar con cierta moderación y, sobre todo, control.

Xefer

  • SocialToo es una herramienta que nos permite automatizar el envío de mensajes a través de Twitter y Facebook, por ejemplo, cada vez que alguien nos siga o agregue. Además, podemos configurar la herramienta para seguir, automáticamente, a la persona que nos agregó. Además, la herramienta nos permite realizar encuestas (y enviarlas a través de Twitter o Facebook) y monitorizar la actividad de nuestros contactos.

  • Antes de emprender una campaña, a veces nos interesa conocer qué temas han sido populares, ya sea para usarlos como fuentes de inspiración o, simplemente, para no caer en la copia y, por tanto, intentar innovar un poco. Con Rrrewind podremos ver cuáles fueron los temas más populares en la web social desde el día 29 de junio de 2009 hasta el día de ayer. La información, además de estar clasificada por fechas, se encuentra agrupada según la fuente: Delicious, Digg, Youtube, Flickr, etc.

  • Twittercounter es un veterano servicio con el que podremos realizar un análisis de nuestro perfil en Twitter y visualizar el crecimiento del número de seguidores, la gente que seguimos o los tweets generados. La versión gratuita de la herramienta está muy bien para realizar un análisis rápido, por ejemplo, comparando la evolución de varias cuentas o revisando la evolución temporal del número de tweets generados durante un período de tiempo determinado.

  • Xefer nos muestra una representación muy interesante del impacto de nuestros tweets según el día de la semana y la hora del día, clasificando nuestra actividad en base a los tweets, retweets y respuestas que enviamos. Además, nos mostrará una lista con los usuarios con los que estamos más en contacto y los tweets intercambiados. Muy interesante para analizar nuestro comportamiento y, sobre todo, la conversación que mantenemos con nuestra comunidad de usuarios.

  • Spredfast me ha parecido la herramienta más completa de todas las que he visto. Básicamente lo trae todo: gestión de múltiples perfiles, analítica, gestión de campañas, gestión de eventos, automatización de tweets, trabajo colaborativo entre gestores de la misma empresa, etc, todo en una única aplicación y, además, de manera gratuita. La verdad es que vale la pena registrarse y echar un vistazo a la gestión de campañas.

  • Friendbinder es otro servicio con el que integrar, y gestionar, los distintos perfiles que tengamos en las redes sociales. Por un lado, podremos gestionar los mensajes que enviemos (a todos nuestros perfiles o seleccionando algunos en concreto) y por el otro, visualizar en un único sitio qué es lo que están comentando nuestros contactos.

  • Un buen call center es aquel en el que nuestra llamada se encamina hacia el operador más experto en la materia de nuestra consulta, bueno, al menos debería ser así. Pues como si de un call center se tratase, con CoTweet podremos manejar una cuenta de Facebook o Twitter en un equipo de cinco personas, como si se tratase de un helpdesk, para así, monitorizar los mensajes que nos llegan y asignar la respuesta a la persona más adecuada de nuestro equipo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: