Tras dos años de desarrollo, y algún que otro retraso, la versión estable de Debian 6.0 Squeeze ya está en la calle. Esta nueva versión, que incluye soporte para arquitecturas i386, amd64, powerpc, sparc, mips, mipsel, ia64, s390 y arquitecturas armel; trae un nuevo instalador, soporte para ficheros ext4, gestor de arranque GRUB 2, colecciones de paquetes recomendados y 10.000 nuevos paquetes (haciendo que el sistema completo esté compuesto por más de 29.000) como, por ejemplo, el navegador Chromium, la herramienta de monitorización Icinga, el interfaz de usuario para administración de paquetes Software Center o el administrador de red wicd, entre otras novedades.

Tan grande es ya el sistema, que éste, en su versión completa, estaría disponible en 52 imágenes ISO en versión CD (u ocho DVDs), por lo que, lo más recomendable es bajar la versión de instalación por red y seleccionar, a mano, los paquetes a instalar (o el tipo de instalación que queremos realizar: servidor web, escritorio, etc).

Si hay algo que me gusta de Debian, y creo que no soy el único, es que prima la estabilidad, por tanto, el espacio en el tiempo entre cada versión de la distribución es mayor, si bien el sistema que instalamos es mucho más estable.

Otros detalle interesante es que, por primera vez, el Kernel de Debian 6 es totalmente libre, básicamente, porque los archivos que no eran libres (relativos a firmware que no era libre) se han movido a un área destinada a tal fin y, en el caso de querer instalarlos, debemos marcar su instalación de manera explícita. Además de GNOME 2.30, Debian 6 incluye los escritorios KDE 4.4.5, Xfce 4.6 y LXDE 0.5.0, así que cada usuario podrá elegir el que más le guste o convenga.

Debian 6.0 Squeeze incluye una versión preliminar de dos nuevas adaptaciones al núcleo del proyecto FreeBSD, utilizando el entorno de usuario Debian GNU: Debian GNU/kFreeBSD para arquitecturas de PCs de 32 bits (kfreebsd-i386) y PC de 64 bits (kfreebsd-amd64)

Y aprovechando el estreno de Debian 6.0, Debian se viste de largo y estrena rediseño de su página web , que llevaba prácticamente 13 años estancada en el mismo diseño.

Bueno, creo que me toca estos días planificar la actualización de mis servidores de producción a Debian 6. Por cierto, los usuarios de Debian, ¿os habéis actualizado ya?.

Via: Lifehacker | Imagen: Debian

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: